1 de Marzo de 2024

AN aprueba informe trimestral de ejecución de OGE

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, el Proyecto de Resolución sobre evaluación del Informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE) para el tercer trimestre de 2023.

El Proyecto de Resolución fue aprobado con 97 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones durante la IV Sesión Plenaria Extraordinaria del II Sesión Legislativa de la V Legislatura.

El Informe trimestral de Balance de Ejecución, que abarca 18 recomendaciones al Ejecutivo, encontró, a lo largo del tercer trimestre de 2023, que de las 164 administraciones municipales, solo 46 presentaron las cuentas vencidas.

El documento señala que de las 18 provincias del país, sólo cuatro (4) cumplieron plenamente con la debida rendición de cuentas, a saber, las de Cuanza Norte, Huambo, Malange y Namibe.

También señala que de las 88 misiones diplomáticas y consulares, sólo 23 informaron regularmente, 36 informaron de manera irregular y 29 no informaron.

El Informe de Ejecución del Presupuesto del Estado de 2023 correspondiente al tercer trimestre fue enviado a la Asamblea Nacional el 31 de octubre de 2023 (dentro de los plazos establecidos por la ley).

La tasa de inflación para el período analizado se situó en el 12,22 por ciento, por encima de la tasa de inflación del 11,1 por ciento definida en la OGE de 2023.

El sector petrolero registró una producción promedio diaria de 1,12 millones de barriles, por debajo de la cuota fijada en la OGE 2023, estimada en 1,18 millones de barriles.

El precio promedio de exportación del barril de petróleo fue de USD 86,3 por barril, lo que representó un aumento de USD 11,3 por barril respecto al precio fiscal de USD 75,00 definido en la OGE 2023.

Los ingresos por diamantes registraron un nivel de ingresos del 13 por ciento y un aumento del 33 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2022, a pesar de haber registrado una tasa de participación del 0,39 por ciento de los ingresos totales.

Por otro lado, las contribuciones a los ingresos del sector petrolero fueron del 51,26 por ciento, superiores a las contribuciones de los ingresos del sector no petrolero registradas en el 40,58 por ciento.

Los ingresos corrientes recaudados por valor de 3.359.229 millones de kwanzas fueron superiores a los gastos corrientes realizados por valor de 1.958.189 millones de kwanzas, lo que significa que el excedente de ingresos corrientes por valor de 1.401.040 millones de kwanzas se utilizó para pagar gastos de capital.

En el ámbito de ejecución del Gasto por Función, el Ejecutivo priorizó las operaciones de Deuda Pública con una tasa de participación del 43 por ciento, seguida del sector social con una tasa de participación del 23 por ciento, Defensa, Seguridad y Orden Público con un 14 por ciento, público servicios y el sector económico, ambos con una tasa de participación del 10 por ciento.

En relación con los órganos centrales de justicia en el tercer trimestre de 2023, en términos globales se incurrieron gastos que ascendieron al 9,98 por ciento de la asignación presupuestaria aprobada. Las asignaciones captadas representaron el 29,47 por ciento del gasto aprobado.

Al respecto, el informe señala que los Juzgados de Distrito aún no están incluidos como Unidades Presupuestadas en el Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y, en consecuencia, sus gastos también continúan siendo realizados en los juzgados provinciales, los cuales han sido abolido en la nueva organización judicial.

En términos de ejecución del gasto por función del PIP, el Ejecutivo priorizó al sector económico con una tasa de participación del 40.98 por ciento, seguido del sector social con una tasa de participación del 39.95 por ciento, Defensa y Seguridad y Orden Público con una tasa de participación del 18.57 por ciento y servicios públicos con una tasa de participación del 0,49 por ciento.

Por otra parte, el saldo de la Deuda Pública se situó en 55,56 mil millones de kwanzas, equivalentes a 67,3 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 76 por ciento respecto al saldo del Tercer Trimestre de 2022.

El stock de deuda pública externa por acreedor calculado al tercer trimestre de 2023 ascendió a 41.016.942 millones de kwanzas, equivalentes a 49.687 millones de dólares.

En el ámbito de la educación y la docencia, se enfatiza en la inclusión de 883.916 niños en el subsistema de educación preescolar, en escuelas primarias, como respuesta a la aplicación de medidas para reducir la deserción escolar e incrementar el número de niños en el sistema educativo. .

En este sentido, destacamos también la concesión de 18.634 becas a alumnos de enseñanza primaria de 62 escuelas de los municipios de Viana, Icolo y Bengo en Luanda, Ambriz y Dande en Bengo en régimen piloto, en el ámbito del Proyecto Aprendizaje para Todos. (PALMADITA).

En cuanto al Programa de Desarrollo Local y Lucha contra la Pobreza, en el periodo analizado se validaron e inscribieron 328.123 hogares registrados en el Programa Kwenda y se pagaron 230.220 nuevos hogares, lo que sitúa el porcentaje de consecución de la meta anual de nuevos pagos para 2023 en un 58% de los 395.377 hogares previstos.

El Informe de Balance de Ejecución correspondiente al tercer trimestre del OGE-2023 se realizó en un contexto de incertidumbre sobre la recuperación de la economía nacional e internacional, ante el mantenimiento de la situación geopolítica, que ha inducido un shock en el precio del barril de El petróleo en el mercado internacional.

El Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Económico 2023 estima ingresos y fija gastos por la cantidad de kz 20.104.207.404.872,00 (veinte mil ciento cuatro mil doscientos siete millones cuatrocientos cuatro mil ochocientos setenta y ocho kwanzas ).

Declaraciones de voto

La diputada Aia Eza da Silva, del MPLA, justificó su voto a favor del Proyecto de Resolución resultante de la evaluación del Informe de Ejecución de la OGE frente al III de 2023, al entender que el documento cumple con el imperativo legal establecido por el Reglamento Parlamentario. y en la Ley 15/10 de la OGE.

Aclaró que la evaluación de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria trimestral lleva a esta "Cámara de Leyes" a hacer recomendaciones relevantes y específicas que deben ser aplicadas en la presente y futura gestión de la OGE.

Por el contrario, el grupo parlamentario UNITA afirmó haber votado en contra del documento "porque la mayoría de las unidades presupuestarias no rindieron cuentas y, en consecuencia, nadie fue considerado política, financiera, disciplinaria, civil o penalmente responsable". CC/SC