Logotipo de ACNUR

1 de abril de 2020

Covid-19: ACNUR elogia las medidas de Angola

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió, el martes, las medidas preventivas adoptadas por el gobierno angoleño para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

Angola ha estado observando, desde el 27 de marzo, un régimen de estado de emergencia, decretado por el Presidente de la República, con miras a confinar a la población y reducir los brotes de contaminación en el país, que ya ha registrado siete casos positivos, incluidas dos muertes.

El lunes pasado, las autoridades de salud anunciaron que el paciente cero (el primero en ser detectado con covid-19) se recupera y debe ser dado de alta en los próximos días. Los otros cuatro pacientes permanecen clínicamente estables.

Según el Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, el país ha seguido estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de prevención.

Considera que la pandemia es un desafío global que debe enfrentarse a través de la solidaridad y la cooperación internacional, ya que ha reiterado el apoyo del ACNUR a las autoridades angoleñas en el suministro de cubos con grifos y material informativo.

Alentó al gobierno angoleño a continuar con las medidas adoptadas y a reforzar las campañas de sensibilización y / o instrucciones sobre medidas preventivas en las comunidades, para prevenir, de hecho, la propagación de la pandemia.

El ACNUR controla a 6.169 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) en el asentamiento de Lóvua, Lunda Norte.

Actualmente, el número de ciudadanos en cuarentena en la provincia de Lunda Norte es de 37, de los cuales dos son institucionales y 35 son hogares.