BUAP de Sambizanga

1 de abril de 2022

Gobierno extiende registro electoral oficial

El Presidente de la República, João Lourenço, determinó, este jueves, la prórroga del período de inscripción electoral presencial y actualización de residencia de los ciudadanos mayores, por otros siete días.

La medida, que entra en vigor el 1 de abril (viernes), tras una consulta del Jefe de Estado a la Comisión Nacional Electoral (CNE), indica la página oficial de la Presidencia de la República en Facebook.

El proceso ordinario de Registro Oficial de Electores finalizó este jueves, luego de seis meses de funcionamiento de las Ventanillas Únicas de Atención al Público (BUAP).

Es un proceso que se lleva a cabo en todo el país y en la diáspora, para permitir que las personas mayores, con capacidad electoral activa, actualicen sus registros electorales, a fin de ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales de 2022.

Para ello, el Ministerio de Administración del Territorio instaló más de 590 BUAP para el registro electoral de los ciudadanos, repartidas en 164 municipios del país.

El proceso inició en septiembre de 2021 con 84 Oficinas de Servicios Públicos, en octubre se inauguraron 256 y en noviembre otras 256 BUAP.

En la primera fase del proceso, el país contaba con 21 BUAP en la provincia de Luanda, ocho en Huila, nueve en Benguela, seis en Huambo, cinco en Malanje, cinco en Cuanza Sur, cuatro en Bié y tres en las provincias de Cabinda, Cunene , Namibe y Uige, respectivamente.

Las provincias de Bengo, Cuando Cubango, Cuanza Norte, Lunda Norte, Zaire, Moxico y Lunda Sur iniciaron el Registro Electoral Oficial con dos BUAP, destinadas a registrar y actualizar los datos de los ciudadanos mayores.

La segunda fase del Registro Oficial Electoral se llevó a cabo del 5 de enero al 31 de marzo de 2022, en todo el país.

En la diáspora, el proceso se abrió en enero de este año, y se desarrolló en las misiones diplomáticas y consulares, de manera presencial.

En términos globales, al inicio del proceso, las autoridades angoleñas estimaban contar con más de 12 millones de electores en su base de datos.

El proceso de registro electoral no oficial está valorado en 120 mil millones de kwanzas.