1 de Abril de 2024
El Papa reza por la paz en el continente africano
El Papa Francisco rezó el domingo, durante su mensaje de Pascua, para que Dios "abra caminos de paz en el continente africano" y ponga fin a la prolongada sequía que afecta a vastas zonas y provoca hambre y hambruna.
El Pontífice mencionó también la situación en la región de los Balcanes occidentales, "donde se están dando pasos significativos hacia la integración en el proyecto europeo" y rezó para que "las diferencias étnicas, culturales y confesionales no sean causa de división".
También hubo palabras para Haití, para que "cese cuanto antes la violencia que hiere y ensangrienta y para que avance por el camino de la democracia y la fraternidad" y "para consolar a los rohingyas, afectados por una grave crisis humanitaria, y para abrir el camino de la reconciliación en Myanmar". El Papa no olvidó a los emigrantes y a las personas con dificultades económicas, para que encuentren esperanza y solidaridad, ni a los niños que "carecen de cuidados esenciales o son víctimas de abusos y violencia".
Intercambio de todos los presos
En su mensaje, el Papa Francisco también pidió "un intercambio de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania" y un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. "Todos para todos", dijo el Papa desde el balcón central de la basílica de San Pedro, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi (a la Ciudad y al Mundo) ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.
En su mensaje de Pascua, en el que recordó "a las víctimas de tantos conflictos en curso en el mundo, comenzando por los de Israel y Palestina, y en Ucrania", pidió que "Cristo resucitado abra un camino de paz para las poblaciones que sufren en estas regiones".
A continuación, el Papa instó a "respetar los principios del derecho internacional".
Entre sus peticiones, pidió "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". Todos para todos", dijo.
Francisco también reiteró su llamamiento para que "se garantice la posibilidad de acceso humanitario a Gaza", pidiendo una vez más la "rápida liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y un alto el fuego inmediato en la Franja". "No permitamos que las hostilidades en curso sigan afectando gravemente a la ya exhausta población civil, y especialmente a los niños. Cuánto sufrimiento vemos en sus ojos", dijo el Papa.
El Papa Francisco pronunció el mensaje después de presidir la misa del Domingo de Pascua, en la que no hubo homilía. Tras no participar en el Vía Crucis del viernes para preservar su salud, el pontífice argentino se presentó ayer, según las agencias internacionales, "en buena forma", al igual que el sábado, cuando presidió la misa de la Vigilia Pascual.