1 de junio de 2020

Comisión para víctimas de conflictos refina estrategias

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos (CIVICOP) se reúne el miércoles con la Coordinación del Grupo Científico Técnico (GTC), en una reunión que apunta a afinar estrategias.

La reunión, que tiene lugar en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Luanda, es el seguimiento de otra celebrada por teleconferencia el 29 de mayo, que revisó el trabajo producido por el GTC durante el estado de emergencia.

También durante el estado de emergencia, que estuvo en vigor del 27 de marzo al 25 de mayo, el GTC de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos (CIVICOP) celebró tres reuniones más, por teleconferencia (23 de diciembre, 2 de marzo y 30 de abril).

En un comunicado de prensa emitido ayer, la Comisión afirma que las reuniones analizaron, entre otros temas, la metodología de trabajo para tratar los episodios ocurridos entre 1975 y 2002, la definición de los conceptos de víctimas, así como la naturaleza de los episodios y su alcance, también se analizaron el "foco de la reconciliación y la identificación de errores históricos".

El documento enfatiza que la reunión del 30 de abril analizó las recomendaciones y discusiones de los diputados de la Asamblea Nacional, en la sexta sesión plenaria que aprobó, en general, la Propuesta de Ley para la Justificación de Muertes de Víctimas de Conflictos Políticos.

En marzo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Coordinador de la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos ocurridos en el país en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, Francisco Queiroz, señaló la identificación de los episodios que generaron víctimas y su caracterización histórica como una de las prioridades del Grupo Científico Técnico.

El trabajo del Grupo Científico Técnico también debe definir los tipos de víctimas que generó cada episodio, así como la definición del concepto de perdón y víctima.

En ese momento, Francisco Queiroz admitió que este es un trabajo que requerirá mucha dedicación, compromiso, objetividad e incluso algo de paciencia en su enfoque y comprensión, ya que no sólo hay una verdad sobre los hechos, sino varias.

Como resultado, enfatizó, el GTC tendrá que hacer posible comprender y comprender las motivaciones detrás de cada una de las verdades. "De esta manera lograremos la reconciliación de los espíritus, que es el objeto del trabajo de nuestra comisión", subrayó.

Creada por un decreto presidencial en abril de 2019, la Comisión tiene la misión de elaborar un plan general para honrar a las víctimas de los conflictos políticos que tuvieron lugar en Angola, del 11 de noviembre de 1975 al 4 de abril de 2002.