Ministra de Acción Social Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves

1 de junio de 2022

Angola lanza Red de Mujeres Líderes Africanas

La Sección Nacional de la Red de Mujeres Líderes Africanas fue inaugurada este martes, en Luanda, con el objetivo de promover un movimiento por la igualdad de género, la paz y contribuir a la transformación y estabilidad del continente.

La Red de Mujeres Líderes Africanas, creada en 2017, tiene como objetivo aprovechar la riqueza de las experiencias de liderazgo de las mujeres del continente con miras a cumplir de manera efectiva la Agenda 2063 de África y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

El acto presenciado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, elegida como madrina, fue presidido por la Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves de Sousa, siendo el 28º país en sumarse a la plataforma creada en 2017 por Unión Africana con el apoyo del Gobierno de Alemania.

Según Faustina Alves de Sousa, la creación de la red de mujeres líderes demuestra el compromiso de la Unión Africana con la promoción del género y el empoderamiento de las mujeres.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, la creación de la red se inspiró en el artículo número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destaca la importancia de la igualdad de género y la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo para la toma de decisiones en la vida política, económica y pública que comprende seis pilares principales.

Los pilares son la gobernabilidad y la participación política, la paz y la seguridad, las finanzas y el emprendimiento femenino, el liderazgo juvenil, la agricultura y la movilización social según la especificidad de cada país, dando una nueva dinámica a los esfuerzos impulsados ​​y liderados por mujeres que con su determinación generan cambios impactantes y duraderos.

El ministro agregó que sumarse a esta iniciativa significa iniciar un movimiento incluyente y sinérgico, integrado por mujeres líderes de diferentes ámbitos de la sociedad, que incluye gobierno, sociedad civil, partidos políticos, autoridades tradicionales, empresariado y academia, todos juntos como instrumento de transformación en las áreas prioritarias identificadas por la red: empoderamiento de la mujer rural, participación política, paz y seguridad, liderazgo de la mujer joven, inclusión financiera y movilización.

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, felicitó al gobierno angoleño, que mostró determinación y voluntad para que el país sea parte de la Red Regional de Mujeres Africanas, reiterando su pleno apoyo al proceso de formación.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, por su parte, valora la creación de la Red, pues el liderazgo de las mujeres es importante para asegurar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen que ver con la plena realización de la igualdad de género y la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En un mensaje, la enviada especial de la Unión Africana para la Mujer en la Paz y la Seguridad, Bineta Diop, destacó los logros del Jefe de Estado angoleño y de la Primera Dama por el trabajo realizado para promover el liderazgo de la mujer en Angola.

Enfatizó que las mujeres africanas deben ser líderes en todas las dimensiones para la transformación del continente y enfrentar los desafíos como conflictos, guerras, seguridad alimentaria englobados en la Agenda 2963 sobre el África que queremos.

Diputados a la Asamblea Nacional, secretarios de Estado, cuerpo diplomático acreditado en Angola, líderes religiosos, mujeres organizadas en asociaciones y miembros de la sociedad civil asistieron al lanzamiento de la Sección Nacional de la Red de Mujeres Líderes Africanas.