La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, en video conferencia con el Fondo Mundial

1 de julio de 2020

Angola recibe más de USD 82 millones del Fondo Mundial

Angola recibirá, en los próximos tres años, del Fondo Mundial, US $ 82.6 millones para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El anuncio se realizó este martes durante una reunión, por video conferencia, entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo Mundial, que también sirvió para presentar el progreso de la Hoja de ruta para el acceso a la Carta de atribución.

Según el Jefe de Administración de Subvenciones del fondo, Mark Eldon Edington, esta cifra representa un aumento del 56%, en comparación con la asignación actual de $ 52.8 millones.

Mark Eldon Edington señaló que esta cantidad estará disponible tan pronto como Angola presente una solicitud de financiamiento que el Mecanismo de Coordinación Nacional (MCN) desarrollará en los próximos meses.

Felicitó a Angola por la implementación de las principales reformas de la Hoja de ruta, subrayando que "esta Carta de asignación marca una nueva asociación y hará una contribución importante a la inversión del Gobierno de Angola en la lucha contra las tres enfermedades".

La Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo que los valores serán "descentralizados" a nivel de país para la implementación de proyectos en los municipios, lo que constituye una apuesta del gobierno para trabajar en la atención primaria de salud.

Dijo que, con el apoyo del Fondo Mundial y otros socios, MINSA trabajará en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas en el país.

Se refirió que la hoja de ruta, firmada en la reunión de enero de 2020, contiene medidas para fortalecer la asociación entre el Fondo Mundial y Angola, incluido el reembolso de gastos no elegibles, mejorar el desempeño del Mecanismo de Coordinación Nacional y presentar un informe sobre el compromisos de cofinanciación realizados por el Ejecutivo.

El Fondo Mundial, que lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, es una organización financiera internacional, creada en enero de 2002, con el objetivo de recaudar y distribuir recursos adicionales para prevenir y tratar estas enfermedades.

La organización, una asociación público-privada cuya secretaría tiene su sede en Ginebra, Suiza, es el mayor financiador de programas del mundo para combatir estas enfermedades.

A la reunión asistieron la embajadora de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Margarida Izata, la embajadora de los Estados Unidos en Angola, Nina Maria Fite, entre otras personas.