1 de Julio de 2024
El Hospital General de Benguela realiza la primera cirugía de prótesis de cadera en 124 años
El 29 de junio de 2024 entró en la historia del Hospital General de Benguela (HGB), cuando, en esa fecha, se realizó la primera cirugía de prótesis parcial de cadera, en un paciente de 42 años, supo hoy la Angop.
En 124 años de existencia, es la primera vez que el equipo de Ortopedia del Hospital General de Benguela – mayor institución hospitalaria de la provincia del mismo nombre – realiza, en colaboración con RF Medical Angola, una cirugía ortopédica para Prótesis de Cadera o Artroplastia de Cadera.
La intervención quirúrgica, en un paciente adulto de 42 años, que padecía una fractura subcapital de fémur, de más de tres meses de evolución, se completó en 30 minutos, lo que se consideró un gran éxito.
En esta cirugía participaron más de 14 miembros del equipo de HGB Orthopaedics y otros médicos de RF Medical.
Según los médicos, el paciente se encuentra clínicamente estable con una enfermera en la unidad hospitalaria.
En declaraciones este domingo a la Angop, el director del Hospital General de Benguela, Divane Marcolino, elogia la realización y garantiza el inicio, en unos días, de un proyecto de cirugía ortopédica para la inserción de prótesis parciales de cadera, con prioridad para los pacientes ancianos.
Para el directivo, se trata de personas mayores de 60 años y la prótesis parcial podría ayudarles a mejorar su calidad de vida por otros cinco o diez años.
Según Divane Marcolino, progresivamente el Hospital General de Benguela comenzará a realizar también cirugías con prótesis completas a otros pacientes en edad laboral.
“La idea es acercar la prótesis completa a los más jóvenes, porque todavía son grupos productivos para ayudar al desarrollo socioeconómico del país”, dijo.
Dado que las prótesis dentales completas duran mucho más, el director del HGB justifica la elección de este segmento de la sociedad más productivo en términos de las inversiones que se deben realizar en este ámbito.
Historia
El director del HGB está orgulloso de esta hazaña realizada por la unidad hospitalaria, pocos días después de haber realizado la primera cirugía de implantación de prótesis de silicona en Angola a un paciente de 24 años que nació sin nariz, debido a una rara enfermedad. condición llamada arrinia.
“Fue bueno porque en 124 años de existencia del Hospital General de Benguela, por primera vez se realizó una cirugía de prótesis parcial de cadera a una niña de 42 años (…) es digno de elogio”, destacó.
Recordó que, en el pasado, este paciente debía ser evacuado fuera del país y/o trasladado a un hospital de referencia en Luanda.
Sin embargo, agregó que, en este preciso momento, el sector público de salud no está realizando esa intervención en la capital del país, con excepción de Cabinda donde la cirugía protésica también es una realidad.
Por eso, Divane Marcolino reconoce que el Hospital General de Benguela está creciendo y consolidándose cada vez más como un referente en cirugías complejas en todo el país.
Aprovechó también para señalar el objetivo de desarrollar cada vez más la provincia de Benguela, ya que, en su opinión, hay muchos médicos jóvenes dispuestos a ayudar al sector de la salud a alcanzar nuevas alturas.
Dado que la ortopedia y la traumatología siguen registrando tasas muy elevadas entre la población debido a accidentes de tráfico y otros motivos, Divane Marcolino promete seguir invirtiendo en la mejora de los servicios.
Reestructuración
Fundado en 1900, en el siglo XIX, y referencia para la provincia, con más de dos millones 500 mil habitantes, el Hospital General de Benguela, con 670 camas, ha sufrido, especialmente en los últimos tres años, una reestructuración para mejorar servicio de calidad a los usuarios.
En 2022, el Gobierno reasignó más de dos millones de dólares - inicialmente destinados a la construcción de un hospital de campaña Covid-19 en Benguela - para obras de recalificación y ampliación del hospital, que atiende en promedio a más de 400 pacientes/día en urgencias. adultos, pediatría y maternidad.
En el marco de esta iniciativa, los servicios generales de urgencia ya se han beneficiado de la intervención, incluida la maternidad central, cuyo quirófano fue reabierto en diciembre de 2023, dos años después, con tres quirófanos, un área de recuperación con 12 camas y dos quirófanos. urgencia.
Destaca también la modernización de la Unidad de Patologías Complejas, inaugurada en marzo de 2023, con 48 camas, para recibir a pacientes Covid-19, cardiovasculares, gastrointestinales y tumorales.
Además, el HGB también se benefició de los nuevos servicios de neurocirugía, otorrinolaringología y oftalmología, que ahora ofrecen 24 camas para la hospitalización de pacientes.
En el área de consultas externas, muy concurrida, el Hospital General de Benguela atiende a más de mil pacientes/día, la mayoría procedentes de los barrios periféricos de la ciudad.JH/CRB