1 de Julio de 2024
Ministro de Estado destaca el compromiso de la iglesia en la promoción de la paz
La ministra de Estado para el Área Social, Dalva Ringote, destacó, este sábado, la necesidad de un mayor compromiso de las iglesias en la promoción continua de la paz y la implementación de programas de rescate de los valores morales.
El gobernante habló durante las celebraciones del centenario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, realizadas en Missão do Bongo, en la comuna de Lepi, municipio de Longonjo, corredores de la provincia de Huambo.
En la ocasión, dijo que era importante que las instituciones religiosas sigan enfocadas en la búsqueda incesante de la armonía social, basada en el respeto a la laicidad del Estado, para la construcción de una sociedad justa y democrática.>
Dalva Ringote consideró fundamental la participación de todas las fuerzas vivas de la sociedad en la construcción de la dignidad humana, para que, junto a las instituciones estatales, sea posible abrir nuevos desafíos para el desarrollo sostenible.
Por ello, dijo que la iglesia debe comprometerse en la promoción de los valores morales, en combatir la vandalización de los bienes públicos, la explotación del trabajo infantil, el acoso y la violación sexual de menores, así como todos los actos agresivos contra las mujeres, a través de acciones positivas. hábitos y enseñanzas.
Recomendó la construcción de una matriz de comportamiento que defienda los principios humanos, para evitar pérdidas de inversión derivadas de la destrucción de bienes públicos, además de desalentar otras conductas antisociales en todos los niveles.
La Ministra de Estado reconoció el desempeño social de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a la que animó a continuar promoviendo valores éticos y morales, para que haya un mayor involucramiento de las comunidades en la defensa de la dignidad humana y la preservación de la paz.
Reafirmó la relación de compatibilidad positiva que existe entre el Estado y las iglesias cristianas legalizadas, sobre todo, en la promoción de la solidaridad social y el respeto a las diferencias religiosas, con foco en promover el bienestar de las comunidades.
Dijo que era notable el compromiso conjunto en la implementación de programas vinculados a la educación, la salud, la protección social básica, la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades y la orientación a los ciudadanos en conflicto con la ley.
La celebración del centenario estuvo marcada por un servicio de acción de gracias que reunió a cerca de 10.000 fieles.
Se sabe que el primer contacto del movimiento adventista del séptimo día en Angola fue establecido en 1922, por el pastor William Harry Anderson, de nacionalidad norteamericana, quien, acompañado por el reverendo James Delmar Baker, logró, el 27 de abril de 1924, nombramiento oficial. autorización para establecer la Misión Bongo, en la provincia de Huambo, que operaba a través de la Unión Angoleña.
En ese momento, estaba integrado por los campos misioneros de Benguela, Bié, Cabinda, Cuanza-Norte, Cuanza-Sul, Huila, Lunda-Norte, Lunda-Sul, Moxico, Namibe y Zaire.
Reconocida formalmente por el Estado angoleño mediante Decreto Ejecutivo nº 9/87, de 24 de enero, la Iglesia Adventista del Séptimo Día cuenta actualmente con cuatro mil 626 templos, con un total de dos millones 600 mil creyentes, asegurados espiritualmente por 436 pastores.
Cuenta con 58 instituciones educativas, 40 de las cuales son de nivel primario, 13 de nivel secundario y cinco de segundo ciclo, en momentos en que trabaja en la construcción de un campus universitario en Missão do Bongo, con el objetivo de convertirse en un Referencia nacional en el campo de la formación de cuadros. LT/ALH