1 de agosto de 2019

PROCIP registra 106 proyectos de inversión privada

Ciento seis proyectos de inversión privada, 29 de los cuales ya se han concluido, se registraron desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, bajo el Proyecto de Promoción y Financiación de la Inversión Privada (PROCIP), cuyo informe de implementación fue aprobado el miércoles. Séptima sesión del Consejo de Ministros.

Con la implementación de los proyectos PROCIP, se crearon 1,669 empleos directos, según un comunicado distribuido al final de la sesión, dirigido por el Presidente de la República, João Lourenço.

En el campo de la Construcción y Obras Públicas, el Consejo aprobó la primera fase del Plan Nacional de Peaje y Pesaje de Vehículos, un documento que tiene como objetivo crear mecanismos para el control de la sobrecarga de vehículos de carga, que circulan en la red nacional de carreteras.

Este instrumento también será una fuente de ingresos para la gestión del Fondo Vial y las Obras y Mantenimiento de Emergencia de las carreteras y puentes de la red vial fundamental de Angola.

Política nacional de juventud

Otro documento fue aprobado por los miembros del Consejo de Ministros está relacionado con la Política Nacional de Juventud.

Este instrumento de coordinación multisectorial, en línea con la Carta Africana de la Juventud, tiene como objetivo prestar mayor atención a los problemas de la juventud y definir las acciones prioritarias que se implementarán para los jóvenes.

El acceso al empleo, la educación, la participación en la vida pública, la política del país y otros temas básicos se encuentran entre las prioridades.

Combate de blanqueamiento

En la reunión también se consideró la propuesta de una nueva ley para combatir el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este estatuto establece medidas para alinear el régimen legal actual con las necesidades cambiantes de prevención y represión del terrorismo, así como para controlar la proliferación de armas de destrucción masiva y las buenas prácticas internacionalmente aceptadas.

Un proyecto de Ley de Áreas de Conservación Ambiental, un instrumento legal que tiene como objetivo definir el sistema nacional de áreas de conservación ambiental, a fin de establecer los criterios y reglas para su creación, clasificación y gestión, a través de principios que salvaguarden su conservación y el uso sostenible también se debatieron en la reunión.

Ley de Autorización Legislativa

El Consejo de Ministros también consideró una propuesta para una Ley de Autorización Legislativa, una ley que permitirá al titular del Poder Ejecutivo legislar sobre valores de participación.

Este medio serviría para ayudar a administrar los ahorros de los ahorradores, que pueden ser emitidos por empresas públicas o administradas conjuntamente (empresas de propiedad mayoritaria), financiará el proceso de su reestructuración financiera, con miras a reforzar la equidad.

Dichos actos legales serán enviados a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Agencia de gestión de Okavango

Mientras tanto, el Consejo de Ministros creó la Agencia Nacional para la Gestión de la Región de Okavango (ANAGERO), una entidad que promoverá, atraerá y facilitará las inversiones privadas en el área.

Las inversiones para la región de Cubango / Okavango deben usarse racionalmente para su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los principios de protección y preservación de los valores sociales, económicos, culturales, científicos y ambientales de la región.

Con este fin, el Consejo aprobó hoy el Estatuto Orgánico de ANAGERO y su presupuesto para 2020.

Comité del foro empresarial

Mientras tanto, el Consejo de Ministros también debatió con los miembros del Comité del Foro Empresarial las diversas sugerencias y preocupaciones dirigidas a los diferentes departamentos ministeriales.

La sesión del miércoles contó con la presencia de representantes de las ocho asociaciones empresariales, lideradas por su coordinador técnico del grupo, Carlos Cunha, que presentaron a la audiencia las diversas preocupaciones que afectan a la clase empresarial.

En este contexto, la sesión de hoy del Consejo de Ministros incluyó a todos los responsables de los departamentos ministeriales, que recomendaron que las limitaciones identificadas se resolvieran gradualmente para apalancar la economía nacional.

El Presidente de la República, João Lourenço, sostuvo el martes día 30 de Julio una reunión con las Asociaciones Empresariales, durante la cual se plantearon varias inquietudes que afectan el desempeño de la clase, entre otros temas relacionados con la situación económica del país.

Distrito de Ministerios

El Consejo de Ministros fue informado sobre el acto de presentación pública del Proyecto del Centro Político Administrativo, Distrito de Ministerios.

Este Centro, que se construirá en la modalidad "BOT", bajo alianzas público-privadas, movilizará a posibles inversores. Se informará a la compañía sobre los objetivos que el Ejecutivo pretende con esta inversión en estructuración.

Política externa

El Consejo de Ministros consideró, para presentar a la Asamblea Nacional, las Propuestas para la Resolución de Tratados Internacionales, relacionadas con el Protocolo de Cooperación de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa, en el campo de Defensa y el Protocolo de Cooperación entre los Ministerios del Interior de Angola y de la Administración interna portuguesa sobre seguridad y orden interno.

Estos tratados internacionales deben ser ratificados por Angola. La Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, el Acuerdo de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Angola y Ruanda sobre Seguridad y Orden Público, también fue unos de temas tratados en esta sesión.