1 de agosto de 2022

Economía angoleña creció 4,3 por ciento

Comparado con igual período de 2021, la riqueza producida en el país durante el período creció 2,6 por ciento, al igual que el acumulado en los primeros tres meses. Los datos están en línea con las previsiones del ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, que espera un crecimiento del 2,7 por ciento este año, con la economía no petrolera nuevamente como protagonista.

El INE también evaluó el valor añadido (diferencia entre el valor de la producción total obtenida en el mismo período y el valor total de los consumos intermedios absorbidos por el proceso productivo actual) en los sectores que más contribuyeron a la evolución del Producto Interior Bruto.

El Valor Agregado Bruto de la Agricultura creció un 3 por ciento en el primer trimestre de 2022, contribuyendo positivamente en 0,15 puntos porcentuales al cambio total en el PIB. La evolución se debió, según el INE, al aumento de la producción de cultivos agrícolas, así como de la ganadería como resultado del objetivo de impulsar la producción nacional e implementar la política de diversificación económica.

El sector Pesca, que aumentó un 5,4 por ciento en el I trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre del año anterior, contribuyó positivamente en 0,18 puntos porcentuales a la variación total de toda la riqueza producida en el período. El crecimiento se explica por el "leve aumento" de las capturas en el período en cuestión.

Otro sector analizado es el Petrolero, que tuvo un crecimiento de 1,9 por ciento y una contribución de 0,47 puntos porcentuales. El crecimiento, según el INE, estuvo impulsado por varios factores, entre ellos la demanda de Europa e India por la paulatina normalización del modo de vida de las personas, los intentos de golpe de Estado en Kazajstán asociados a la reducción de la cantidad producida por Libia . Todos estos factores, dice el boletín, impulsaron el aumento de la demanda de petróleo en África Occidental, incluido el petróleo angoleño.

La Industria Manufacturera aportó 0,07 puntos porcentuales a la evolución del PIB, gracias al crecimiento del 2 por ciento en el I trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a la variación positiva de la producción del sector alimentos, particularmente en el Sector Moageiras, Pastas y Productos de Panadería en el orden del 11 por ciento y por el hecho de que representa más del 60 por ciento del total de los sectores industriales.

El sector Transporte creció un 31,3 por ciento, contribuyendo positivamente en 0,71 puntos porcentuales a la variación total del PIB. El incremento se debió, según el Boletín del INE, “al crecimiento exponencial del subsector aéreo, como consecuencia del aumento de las frecuencias de vuelo, sustentado en el levantamiento total de las medidas de lucha contra el Covid-19”. evolución del sector es la entrada en operación de nuevos operadores en el servicio de transporte urbano en Luanda.

Telecomunicaciones aumentó 2,4 por ciento, como resultado del aumento en la producción de Unidades Tarifarias de Telecomunicaciones (UTT) motivado por el aumento en el consumo de servicios de comunicaciones, así como por las pruebas y preparaciones de la nueva empresa Africell en el mercado interno.

El Instituto Nacional de Estadística también se refiere al Valor Añadido Bruto del Gobierno, que aumentó un 7,2 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre del año anterior, contribuyendo positivamente en 0,58 puntos porcentuales a la variación total del PIB. . El repunte de esta actividad se debe, según el Boletín del INE, a que el sector público incrementa el valor de la retribución declarada respecto al mismo periodo del año anterior, así como a las actualizaciones, ascensos escalonados de las distintas categorías y entrada de nuevos empleados en algunos aparatos del Estado.

Caer en diamantes

El sector Diamante registró una caída de 28,3 por ciento, en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, contribuyendo negativamente en 0,60 por ciento a la variación total del PIB. La variación se explica por la suspensión de la terminal de Socomar, aumento de tarifas portuarias, inestabilidad en los mercados de origen del producto asociado a la guerra entre Rusia y Ucrania. También mayor precaución en la extracción a la espera de momentos normalizados de actividad.

Evolución negativa también registró el sector Intermediación Financiera y Seguros, que tuvo una retracción de 14,7 por ciento, motivado particularmente por la caída en los ingresos de los bancos copropietarios.

servicios comerciales del orden del 15 por ciento, ya que tiene mayor peso dentro del segmento empresarial. La contribución al PIB fue negativa en 0,19 puntos porcentuales.

El país más reformista de África

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la valoración positiva ya adelantada por reconocidas instituciones mundiales. El año pasado, la calificadora Moody's dijo que la situación económica podría mejorar aún más y revisó al alza sus previsiones de crecimiento, mientras daba sus primeros pasos para salir de la recesión.

"Entre la mayoría de los países africanos, Angola es probablemente el país que más reformas estructurales ha llevado a cabo en los últimos cinco años", dijo Aurelien Mali en una entrevista con Lusa por videoconferencia desde Dubai, señalando la consolidación fiscal, la nueva ley de presupuesto, la introducción del IVA y el ajuste de las finanzas públicas como ejemplos.

Recientemente, el Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo que el Programa de Estabilización Macroeconómica iniciado en enero de 2018 se llevó a cabo con éxito y que el año pasado permitió finalmente al país salir de la recesión económica en la que se encontraba sumido desde hace cinco años. años.

Más de 330.000 personas encontraron trabajo

Más de 330 mil personas de 15 años y más encontraron trabajo en Angola entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2022, elevando la población ocupada a 11.218.924 personas, frente a las 10.888.040 anteriores. La tasa de desempleo cayó un 6,5 por ciento hasta el 30,8 por ciento, frente al 32,9 por ciento anterior.

Los datos de Indicadores de Empleo y Desempleo, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que, en el primer trimestre de este año, la población ocupada aumentó un 3 por ciento, en comparación con el cuarto trimestre de 2021 y la tasa de ocupación subió al 62,5 por ciento , frente al 61,2 por ciento anterior. Del total de empleados, 5.580.408 eran hombres y 5.638.516 mujeres.

El Boletín de Indicadores de Empleo y Desempleo, elaborado a partir de una encuesta de empleo en el país, considera ocupada a la persona de 15 años o más que, en el período de referencia (últimos 7 días anteriores a la encuesta), haya desempeñado un trabajo de al menos menos una hora, a cambio de una remuneración o de una prestación familiar o ganancia en dinero o en especie. La misma definición se utiliza para la persona que tenía una vinculación formal a un trabajo, pero no estaba trabajando, tenía una empresa, pero no estaba trabajando temporalmente por una razón específica o la persona que estaba en una situación de retiro, pero trabajando.

En comparación con el mismo período del año anterior (I trimestre de 2021), la población ocupada aumentó un 3,7 por ciento, totalizando 397.719 personas. El número de personas que estaban empleadas en ese momento era de 10 821 205. La tasa de ocupación se refiere a la relación entre la población ocupada y la población total en edad de trabajar (de 15 años y más).

Más de la mitad (55,5%) de la población ocupada declaró trabajar en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, seguida del comercio al por mayor y al por menor con el 17,8 por ciento.

La tasa de ocupación de hombres y mujeres aumentó (1,4 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente) con respecto al cuarto trimestre de 2021, en el mismo período, la tasa de ocupación de los jóvenes de 15 a 24 años (35,9 %), fue un 3,3 % superior a en el cuarto trimestre.

En el primer trimestre de este año, según el INE, en el universo de la población en edad de trabajar, 11.218.924 personas declararon haber trabajado en el período de referencia por cuenta ajena o en una empresa familiar, durante al menos un año. hora. Mientras que 4 995 991 no tenían trabajo remunerado ni ningún otro y estaban disponibles para trabajar en el período de referencia o en los 15 días siguientes.

La población económicamente activa (mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios que ingresan al circuito económico), en el primer trimestre de este año, fue de 16.214.915 personas, 21.756 menos que en el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre de 2021, hubo un aumento del 4,2 por ciento. Por población económicamente activa se entiende aquella que, teniendo 15 años o más, ocupada o desocupada, estuvo disponible para producir en los últimos siete días anteriores a la encuesta.

Los datos del INE también revelan que la tasa de actividad de la población de 15 y más años se estimaba en un 90,3 por ciento, siendo los hombres (91,3%) superior a la de las mujeres (89,3%). La tasa de actividad en las áreas rurales fue más alta que en las áreas urbanas, 93.8 por ciento y 88.1 por ciento, respectivamente.

La tasa de empleo de los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. En este período, la población ocupada en la producción para el autoconsumo aumentó 4,3 puntos porcentuales.

El documento también indica que la mayoría de las personas ocupadas (80,5%) se encontraban en el empleo informal, de los cuales el 71,0% eran hombres y el 89,9% mujeres. En el primer trimestre de 2022, la mayoría en el empleo informal eran trabajadores por cuenta propia (49,3%), trabajadores familiares (34,4%) y trabajadores para consumo propio (9,3%). El análisis de los datos indicó que la tasa de empleo informal es mayor en las áreas rurales que en las urbanas (95,6% y 66,0%).

Se entiende por empleo informal el ocupado por una persona de 15 años o más, en el sector privado, en cooperativas, asociaciones, iglesias, organizaciones no gubernamentales (ONG) o por cuenta propia. Las características principales son: trabaja en cualquier unidad de producción de bienes o servicios, no está dado de alta en organismos públicos, no se beneficia de ningún apoyo social (vacaciones anuales pagadas, seguro médico,…) y no está dado de alta en la Seguridad Social.