1 de octubre de 2019

Licitación abierta para cuarto operador de telecomunicaciones

El Gobierno de Angola lanzó ayer, 30 de septiembre, la licitación para la adjudicación del cuarto Título Global Unificado para Prestación de Servicio Público de Comunicaciones Electrónicas.

El Concurso Limitado de Previa Calificación tiene dos fases, la primera de las cuales se presentará hasta el 8 de noviembre de 2019 para la calificación de las partes interesadas, y la segunda para la presentación de ofertas por parte de candidatos calificados, que seguirá después de la conclusión de la primera.

La fase de licitación estará restringida a aquellos candidatos que estén calificados, luego de que el Comité de Evaluación considere que cumplen con los requisitos de la licitación. Los solicitantes calificados serán invitados a presentar sus propuestas técnicas y financieras dentro de los 60 días.

Según una declaración del Grupo de Trabajo Interministerial, integrado por los Ministros de Finanzas, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y deEconomía y Planificación, con el objetivo de una mayor transparencia y rapidez, el procedimiento de licitación se llevará a cabo en el Portal de Contratación Pública, disponible en www.compraspublicas. minfin.gov.ao.

En esta plataforma electrónica, las partes interesadas pueden acceder a la publicidad y otras partes del concurso, enviar solicitudes, solicitar aclaraciones y presentar propuestas.

Para la difusión internacional del concurso y para captar el interés de los principales operadores mundiales de telecomunicaciones, se llevarán a cabo sesiones de roadshow. La primera sesión está programada para Dubai durante la semana que comienza el 7 de octubre de este año.

La nota también establece que la expectativa es que al final del proceso el país pueda contar con un nuevo operador de comunicaciones electrónicas, con capacidad financiera y tecnológica relevante. Esto ayudará a mejorar la competencia en el sector, con más innovación tecnológica, mejor calidad de productos y servicios y mejores precios, todo en beneficio de los ciudadanos y la economía nacional.

El Gobierno angoleño ya había presentado una licitación para la adjudicación del cuarto Título mundial unificado para la provisión de servicios electrónicos públicos.

Para la apertura de esta competencia, el Presidente de la República, João Lourenço, determinó, el 25 de abril de este año, las reglas y procedimientos para la apertura de una nueva competencia para conocer al cuarto Operador Global en el sector de telecomunicaciones en el país.

Esta autorización sigue a la anulación, el 18 de abril, también por el Presidente de la República, de la Licitación Pública Internacional para la atribución de un Título Global Unificado al cuarto Operador Global en el sector de Telecomunicaciones en Angola.

El 12 de este mes, el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información anunció la adjudicación del Contrato de concesión del servicio público de comunicaciones electrónicas a la empresa angoleña Telstar.

En una nota, el Presidente de la Casa Civil de la República considera que hubo, por parte de la empresa declarada ganadora del concurso, "incumplimiento de los términos del procedimiento, en el requerimiento del balance y del estado de resultados y en el estado de facturación general durante los últimos tres años".