Edificio de Sonangol

1 de octubre de 2020

Sonangol apuesta por el centro de investigación científica

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) tiene la agenda para 2021 para iniciar la construcción de un centro de investigación e innovación científica.

La estructura se enmarca en el programa de reestructuración de la petrolera nacional, en el marco de la aprobación e implementación de la nueva macroestructura de la empresa, a la luz de dos Decretos Presidenciales que establecen las bases generales y estratégicas para la creación de un Centro de Investigación y Tecnología.

Según Sonangol, en un comunicado al que tuvo acceso la prensa, dicho centro, identifica proyectos estratégicos para la organización, en el ámbito del desarrollo del conocimiento.

La construcción está programada para comenzar en 2021 y finalizar en 2022, en un espacio físico que albergará varias otras instituciones de educación superior, formación profesional e incubadoras de empresas, como parte de un Polo de Investigación Científica y Tecnológica.

El citado polo que se creará es una iniciativa del Ministerio de Recursos Naturales y Petróleo (MIREMPET) en asociación con la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) y operadores multinacionales, como el Norwegian Equinor.

El citado Centro de Investigación Científica es Innovación (CIITIP) que se construirá, por etapas, en las inmediaciones del Instituto Nacional del Petróleo y el Instituto Superior del Petróleo, en la ciudad de Sumbe, provincia de Cuanza Sul, actuará como organismo asesor, consultor y benéfico de carácter permanente, para monitorear, evaluar y decidir sobre las actividades de investigación e innovación, así como evaluar las condiciones existentes y los recursos disponibles, con el fin de garantizar la excelencia en términos de productividad.

La institución también planea perseguir el incentivo al desarrollo científico, tecnológico y la sostenibilidad de Sonangol y el sector petrolero nacional.

Su desempeño estará alineado con la potencialización de Sonangol y la cadena de valor del sector, especialmente la necesidad de exploración, desarrollo, producción, refinación y petroquímica, energías renovables y desarrollo sustentable.