El presidente de la República, João Lourenço, dirige la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros

1 de octubre de 2020

Gobierno aprueba diploma sobre sostenibilidad del INSS

El patrimonio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), a partir de este miércoles, estará regulado por un diploma aprobado por el Consejo de Ministros, que garantiza la sostenibilidad financiera de las prestaciones sociales obligatorias.

El presente diploma, aprobado en sesión guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, define las reglas para la gestión de las reservas y activos del INSS, con el fin de garantizar también el pago de beneficios sociales en el mediano y largo plazo.

El Consejo de Ministros también aprobó el Régimen Legal de Protección Social Obligatoria de los empleados ocupados en actividades económicas que generan bajos ingresos.

El referido régimen está amparado por los trabajadores que, bajo la autoridad y subordinación de un empleador, sea natural o colectivo, presten servicios en explotaciones organizadas en empresas agrícolas, pesqueras o comerciales, sin perjuicio de otras y cuyo salario medio mensual total no supere los veinte salarios mínimos nacionales, con referencia al sector agrícola.

Según el comunicado final, la reunión aprobó la institucionalización de la actividad de mediación previsional, así como el diploma que define y regula el ejercicio de esta actividad en el país.

Se trata de una medida activa de creación de empleo que repercutirá en la integración en el mercado laboral de los jóvenes que hayan completado al menos el bachillerato.

Según el diploma, la medida tiene como objetivo reforzar la lucha contra el desempleo, en el marco de la implementación del Plan de Acción de Promoción de la Empleabilidad, y también integrar a los jóvenes como cotizantes y asegurados del Sistema Obligatorio de Protección Social.

Aún en materia de protección social, el Consejo de Ministros aprobó el Régimen Legal de Protección Social en la Vejez, en el ámbito del Sistema Obligatorio de Protección Social.

Establece el derecho a una pensión de vejez, una pensión de jubilación anticipada y una pensión de vejez para todos los trabajadores que cumplan los 60 años o completen 420 meses de cotizaciones.

El diploma aprobado modifica los criterios de cálculo de las prestaciones sociales, que cubren la jubilación de vejez, con el fin de garantizar la debida justicia contributiva, no solo para las generaciones que actualmente reciben la pensión de jubilación, sino también para las que se encuentran en activo, potenciales pensionistas.

Petróleo

En la sesión de hoy, el Consejo de Ministros también aprobó el Decreto Presidencial que concluye el Contrato de Servicios con Riesgo, entre la Concesionaria Nacional y el Consorcio del Bloco 1/14, que define la relación contractual entre la Concesionaria Nacional y el Consorcio constituido por ENI Angola, Equinor AS, Acrep y Sonangol Pesquisa y Produção SA.

La medida apunta a la ejecución de operaciones petroleras en el área del contrato.

Más supervisión en la educación superior

En cuanto a la educación superior, el Consejo de Ministros aprobó un diploma que establece las reglas sobre la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Superior y sobre la creación, organización, funcionamiento, atribuciones y competencias de las instituciones de educación superior, mostrando la relación de superintendencia y Inspección estatal.

Se pretende con la aprobación de este diploma, actualizar la normativa general reguladora del subsistema de Educación Superior y aclarar el rol de sus diferentes actores, además de impulsar su participación en el desarrollo de las comunidades.

Este miércoles también se aprobó el Reglamento General Electoral de las Instituciones Públicas de Educación Superior y las respectivas Unidades Orgánicas, que establece el proceso para la elección de los miembros de los órganos de dirección de carácter singular y colegiado.

Asimismo, el Consejo aprobó, en el ámbito de la Educación Superior, los estatutos orgánicos del Instituto Nacional de Gestión de Becas y del Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios de Educación Superior, con el fin de adecuarlos al nuevo paradigma de organización y funcionamiento de los institutos públicos y calendario académico.

La aprobación de estos instrumentos llena un vacío legal existente en la legislación del subsistema de Educación Superior y promueve el proceso de gestión democrática dentro de las Instituciones Públicas de Educación Superior.