Plataforma petrolera

1 de diciembre de 2020

Angola asumirá la presidencia rotatoria de la OPEP en 2021

Angola fue elegida, este lunes, para la presidencia rotatoria de la Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el año 2021.

La elección tuvo lugar durante el 180º Encuentro de la OPEP que se realiza, por videoconferencia, en Viana, Ástria.

Angola, que actualmente ocupa la vicepresidencia de este organismo, sustituirá a Argelia. Los dos países habían sido elegidos para el cargo en diciembre de 2019 en Viana (Ástria), durante la 179ª Reunión de la Conferencia de Ministros de la OPEP.

Además de la elección de Angola a la presidencia rotatoria de la OPEP para 2021, en la reunión de este año se presenta el plan de acción hasta 2021, así como el informe de la 134ª reunión de la comisión económica.

Angola participa en este encuentro con una delegación encabezada por el Secretario de Estado del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, José Barroso.

La presidencia de esta conferencia de ministros es anual y por orden alfabético, con el vicepresidente a la cabeza el año siguiente.

Angola ya lideró la OPEP en 2009, dos años después de unirse al cartel (2007).

Durante este período, Angola fue también el mayor productor de petróleo de África, con una producción estimada de 1.9 millones de barriles / día.

La República de Angola fue admitida como miembro de pleno derecho de la OPEP durante su 143ª conferencia extraordinaria, que tuvo lugar en Abuja, Nigeria, el 14 de diciembre de 2006.

La OPEP existe desde el 15 de septiembre de 1960. Los miembros actuales de la OPEP son Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita (líder de facto), Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Ecuador, Indonesia y Qatar.