El presidente de la República, João Lourenço, en declaraciones a la prensa, en el Hospital Dom Alexandre do Nascimento

1 de diciembre de 2021

PR asegura la atención pública en el hospital cardiopulmonar

El presidente de la República, João Lourenço, aseguró este martes que la atención a los pacientes del Complejo Hospitalario Cardenal Dom Alexandre de Nascimento de Enfermedades Cardiopulmonares será pública.

"El servicio es público", dijo João Lourenço, después de visitar durante unas cuatro horas las diferentes áreas del complejo, ubicado en el municipio de Kilamba Kiaxi, que antes de la remodelación se conocía como el hospital Sanatório de Luanda.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la República garantizó que el complejo hospitalario integra la red de salud pública, brindando un servicio especializado, para lo cual, agregó, se seleccionarán pacientes de otras unidades, para ser atendidos en el Hospital de Dolencias Cardio-Pulmonares Cardenal Dom Alexandre de Nascimento.

"Aquí serán bien tratados, no solo por el equipo que se instale, sino, sobre todo, por la calidez humana que encontrarán de los especialistas", aseguró.

João Lourenço Lourenço destacó que el equipo de trabajo del hospital cuenta ahora con poco más de dos mil trabajadores, un número que, señaló, irá creciendo hasta alcanzar la capacidad máxima requerida.

Expresó su opinión sobre el hecho de que la mayoría de los médicos, enfermeras y especialistas son jóvenes angoleños egresados ​​de universidades angoleñas, habiendo completado sus estudios de grado y posgrado en el extranjero.

Eliminado el riesgo de escasez de medicamentos

El presidente João Lourenço, en sus declaraciones a los periodistas, garantizó que el Ejecutivo angoleño tiene las condiciones técnicas y financieras garantizadas para evitar la escasez de medicamentos y materiales fungibles en los hospitales del país.

Afirmó que se está haciendo todo "para no bajar el nivel de atención ya alcanzado, en los hospitales más importantes del país, incluidos los antiguos".

En cuanto a la creación de una industria farmacéutica nacional, João Lourenço dijo que es una gran preocupación de su Ejecutivo, destacando que tendrá que empezar de cero, con inversión privada.

Agregó que el Ejecutivo angoleño busca atraer inversionistas privados nacionales y extranjeros, para la producción de medicamentos, vacunas y materiales desechables.

El nivel inspira confianza y vale la pena visitarlo

Cuando se le preguntó si el Complejo Hospitalario Cardenal Dom Alexandre de Nascimento de Enfermedades Cardiopulmonares está a la altura de los miembros del Gobierno, el presidente João Lourenço respondió que “si me desmayo ahora, ¡me quedaré aquí!”.

Agregó que el nivel del hospital es muy alto, bueno e inspira “absoluta confianza”.

Al recordar su visita al hospital Sanatório de Luanda, en diciembre de 2017, cuando dirigió la rehabilitación y ampliación inmediata, para una mejor atención al paciente, João Lourenço dijo que “valió la pena”, señalando que “en su momento, muchos no entendían cómo un Jefe de Estado visita un sanatorio, por el tipo de enfermedades que trata y, peor aún, un sanatorio en un estado muy degradado”.

João Lourenço destacó el hecho de que la unidad hospitalaria responde a la necesidad de tratamiento de personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

El Presidente de la República afirmó que el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardiopulmonares también es importante por el nombre que obtuvo, el del único Cardenal angoleño, Dom Alexandre do Nascimento, Arzobispo emérito de Luanda, quien lo consideró "el nombre de un ciudadano, un patriota dedicado a la causa de los angoleños y que dedicó toda su vida a minimizar el sufrimiento humano".

La trayectoria del Cardenal Dom Alexandre de Nascimento, de 96 años, está asociada a la trayectoria política de Angola, desde el período de dominación colonial hasta la lucha de liberación nacional hasta la Independencia Nacional.

Tras la inauguración, el presidente angoleño entregó siete vehículos a la dirección del complejo hospitalario, para apoyo a profesionales y pacientes, entre ellos dos ambulancias y tres autobuses.