Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

1 de diciembre de 2021

Ejecutivo defiende alianzas para incrementar la base productiva

El gobierno angoleño apoya iniciativas de innovación y alianzas entre empresas nacionales e internacionales a favor de generar prosperidad, para incrementar la base productiva, dijo hoy el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

En la inauguración de la 36a edición de la Feria Internacional de Luanda (FILDA), destacó que los empresarios angoleños deben establecer alianzas con empresarios de otros países con tecnología avanzada, para que el país tenga acceso a "lo mejor que el mundo puede brindar en el dominios empresarial y tecnólogo”.

Refiriéndose al lema del evento “La tecnología como apoyo al desarrollo de la agroindustria y la industria”, lo consideró oportuno porque llega en un momento en que el país está haciendo importantes esfuerzos para salir de la recesión económica en la que se encuentra desde 2016.

Según el ministro, en este esfuerzo, la agricultura y la industria juegan un papel importante en el cambio de la estructura económica de Angola, que sigue siendo “muy dependiente del sector petrolero”.

Manuel Nunes Júnior entiende que el país necesita volver a crecer porque solo con la reanudación del crecimiento económico será posible reducir los niveles de desempleo imperantes en Angola y aumentar los ingresos de los ciudadanos nacionales y su bienestar.

Para ello, agregó, se deben desarrollar e intensificar todos los programas del Ejecutivo que contribuyan al aumento de la producción nacional, con especial énfasis en el Plan de Aceleración de la Agricultura y Pesca Familiar, Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad (PAPE), así como el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones, en todos sus componentes.

El ministro también dijo que el aumento de los precios de diversos productos en el mercado internacional es un fenómeno cuyas consecuencias afectan a todos, lo que llevó al Ejecutivo a adoptar medidas para minimizar el efecto de este fenómeno, como la exención de aranceles para los de alto consumo. productos por parte de las poblaciones y la reducción del IVA del 14% al 7%.

Según el funcionario, las medidas contribuirán a la reducción de los productos incluidos en la producción y comercialización y afectarán su precio, pero la solución más sólida y definitiva es aumentar la producción nacional y diversificar efectivamente la economía nacional.

Por otro lado, Manuel Nunes Júnior destacó que el país viene ejecutando con éxito, desde enero de 2018, el Programa de Estabilización Macroeconómica, que permitió el saldo de las cuentas internas y externas de Angola, que en 2017 se encontraban en déficit.

Destacó que los déficits fiscales de 2015 a 2017 fueron reemplazados por saldos presupuestarios positivos en 2018 y 2019, y en 2020 se interrumpió la trayectoria de saldos presupuestarios positivos como consecuencia de la pandemia.

Manuel Nunes Júnior dijo que las proyecciones más recientes apuntan a un saldo presupuestario positivo a lo largo de 2021, incluida la propuesta de la OGE para el próximo año, que también presenta un saldo presupuestario positivo.

Explicó que la existencia de saldos presupuestarios positivos es muy importante para reducir las necesidades de deuda del país y mantener la deuda de Angola en un camino sostenible.

Explicó que se introdujo un tipo de cambio más flexible en el mercado cambiario, lo que permitió ajustar el valor de la moneda nacional a las condiciones del mercado y mantener las reservas internacionales netas en niveles adecuados.

Aseguró que las transacciones de divisas de Angola se volvieron más seguras y también más predecibles, sin restricciones a la transferencia de dividendos a los inversores, donde el mercado cambiario funciona con normalidad y ya habrá alcanzado sus niveles de equilibrio, según expertos del BNA.

El ministro de Estado de Coordinación Económica también destacó la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el imperante en el mercado paralelo, que fue del 150% en 2017, que bajó a menos del 10%.

Según el ministro, esta evolución hacia la eliminación de los desequilibrios internos y externos de la economía angoleña ha llevado a que las evaluaciones del FMI en relación al programa que viene desarrollando con Angola, desde diciembre de 2018, hayan sido sistemáticamente positivas.

“Es una clara demostración de la confianza de la comunidad financiera internacional en el programa de reformas que viene implementando el Ejecutivo. La restauración de los equilibrios externos internos de la economía se ha desarrollado para instalar un verdadero estado de derecho, donde nadie esté por encima de la ley”, dijo.

Hasta el sábado 4 de diciembre, 554 expositores de diferentes países, 500 de los cuales son empresas nacionales, aprovecharán para promover sus servicios, soluciones, productos y tecnologías, así como intercambiar experiencias y conocimientos, en un evento en el que Angola busca atraer nuevas inversiones al país.

La 36ª edición de la Feria Internacional de Luanda (FILDA) reserva, entre otros, la exhibición de alimentos y productos diversos, ruedas de prensa, coloquios, espectáculos musicales-culturales y un espacio monumental de arte y performance, donde la basura se transformará en arte.

La feria en cuestión forma parte de las acciones del Ejecutivo para llevar a cabo las funciones del Estado como motor principal del proceso de diversificación de la economía nacional, cuya competitividad interna y externa se imponen en el corto, mediano y largo plazo.

La realización de FILDA este año es una señal de capital importancia para el tejido empresarial, pero también para el mercado, ya que simboliza la reanudación de la actividad económica, después de no haber sucedido en 2020 debido a la pandemia Covid-19.

Este evento se realiza anualmente desde 1983, sin embargo, ha registrado algunos períodos de interrupción debido a la crisis económica y financiera mundial. Por ejemplo, antes de Covid-19, también observó una ruptura en 2016, en torno al número 33.

Durante tres décadas, FILDA ha reunido a emprendedores nacionales e internacionales de diferentes continentes para exhibir productos y servicios, así como establecer contactos de socios, teniendo un impacto visible en la economía nacional y en el exterior.