2 de febrero de 2023

Constitución asegura estabilidad política - Ministro de Estado

El Ministro de Estado y Jefe del Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, afirmó el miércoles que la Constitución de la República de Angola (CRA), en vigor desde hace 13 años, supo garantizar la deseada estabilidad política del país.

Dijo que la evolución de la conciencia colectiva y las mutaciones sociales exigen que la Constitución sea dinámica, capaz de adaptarse permanentemente.

Adão de Almeida representó al Jefe de Estado, João Lourenço, en la ceremonia de lanzamiento de actividades alusivas al 13º aniversario de la entrada en vigor de la CRA, que se realiza el día 5 de este mes.

Refirió que la CRA requiere soluciones jurídico-constitucionales creativas que se inspiren en la idea de derecho y en la necesidad de construir una sociedad libre, justa, democrática, solidaria, de paz, igualdad y progreso social.

En la ocasión, afirmó que la iniciativa de revisión constitucional que se llevó a cabo en 2021, once años después de la entrada en vigencia de nuestra ley madre, amplió el catálogo de derechos fundamentales.

Agregó que consagró el derecho al sufragio de los ciudadanos angoleños residentes fuera del país, aclarando los mecanismos de control político del Ejecutivo por parte de la Asamblea Nacional.

El Ministro de Estado dijo que esta acción trajo mayor estabilidad, seguridad y previsibilidad a la relación institucional entre los dos órganos soberanos.

Destacó el hecho de que la revisión constitucional ha ampliado la autonomía del Banco Nacional de Angola.

"La revisión le dio mayor dinamismo a la Constitución de 2010, manteniéndola viva y aumentando su potencial de legitimidad", expresó Adão de Almeida.

Según el Ministro de Estado, para la longevidad activa, la Constitución necesita ser verdaderamente normativa con alto potencial y establecer una relación de afinidad con los ciudadanos.

En su discurso, el titular de la Casa Civil del Presidente de la República elogió la inversión de la Corte Constitucional en la alfabetización constitucional del ciudadano, como la elaboración de la “Constitución del Niño” traduciendo la ley magna a los diferentes idiomas nacionales.

Refirió que la “Semana de la Constitución de la República de Angola – 2023”, inaugurada hoy, estará dedicada a la promoción y protección de los derechos del niño en nuestra Constitución.

TC apuesta por impulsar la Constitución

La magistrada titular del Tribunal Constitucional (TC), Laurinda Cardoso, dijo que la institución pretende reforzar la promoción de la Constitución entre niños y jóvenes y otros estratos culturales, en el campo de las lenguas nacionales.

Laurinda Cardoso subrayó que pretende seguir haciendo de la Constitución un importante símbolo de unidad nacional, un canal de comunicación, de diálogo sincero y funcional entre las instituciones y la sociedad en la que se desenvuelven, sin marginar a nadie.

Promoción de los derechos del niño

También en el Palacio de Justicia se llevó a cabo una mesa redonda sobre la “protección de los derechos de la niñez en la Constitución de la República”, siendo los expositores el vicepresidente 1° de la Asamblea Nacional, Américo Cunonoca, encargado de la niñez protección en UNICEF, Giovanni D'Amato, y la jueza asesora del Tribunal Constitucional, Maria da Conceição Sango.

Los disertantes elogiaron el papel de las familias en la protección y educación integral de los niños.

El diputado Américo Cunonoca alentó al Ejecutivo a continuar con las políticas de protección a la niñez, mientras que la jueza María Sango defendió medidas para reducir el número de niños en la calle.

UNICEF reafirmó su compromiso de continuar la cooperación en el marco del plan nacional de desarrollo.

En respuesta a las preguntas de los adolescentes, la Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Ana Paula do Sacramento Neto, informó que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo el empoderamiento de las familias, debido al papel esencial que les está reservado en la educación de los hijos.

Ana Paula do Sacramento también se refirió a la implementación de programas de educación reproductiva para reducir el embarazo precoz.

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el 13 aniversario de la CRA, hoy se lanzó una caricatura de la Constitución para niños traducida a los idiomas nacionales cuanhama, nganguela, fiote y cokwe.