2 de Febrero de 2024
Nuno Caldas recomienda monitorear el discurso de odio y la violencia
El secretario de Estado de Comunicación Social, Nuno Caldas, recomendó, este jueves, en Bangui, República Centroafricana, el aumento de las medidas de seguimiento y vigilancia en el espacio digital, con el fin de reducir la velocidad con la que se difunden los discursos de odio. y la violencia en toda África.
Al intervenir en el Foro Regional de Ministros de Comunicación e Información de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC), Nuno Caldas llamó a fortalecer la educación cultural, moral, cívica y patriótica de los ciudadanos, así como fortalecer la alfabetización mediática y digital.
El secretario también se refirió al establecimiento de la regulación de la prensa en línea y aplicaciones digitales, el análisis de las leyes penales, así como el fortalecimiento del comité de vigilancia y seguimiento en la región.
También destacó el seguimiento y asistencia psicológica a las personas ofendidas, así como la sanción y criminalización de quienes sean identificados como agresores y peligrosos en el ámbito del código penal.
Según el funcionario gubernamental, es necesario preparar y ejecutar acciones a nivel legislativo y pedagógico que puedan mejorar y asegurar, sobre todo, la lucha contra el odio y la violencia en el continente, especialmente en la región del África subsahariana, donde Estas prácticas acaban cobrándose muchas vidas.
"La necesidad de responsabilizar los discursos de odio y los insultos en las redes sociales, con leyes específicas, no debe ser entendida por la opinión pública como una censura a la libertad de expresión", afirmó.
Según Nuno Caldas, las redes sociales vinieron para democratizar la información, pero también se han convertido en una herramienta muy utilizada para difundir información errónea, atacando el honor y el buen nombre de los ciudadanos.
Llamó a la movilización de jóvenes activistas de derechos humanos para trabajar en línea, con el fin de mostrar apoyo y solidaridad con las personas y grupos objeto de discursos de odio, ya que considera que Internet no es un territorio sin ley, sino que debe facilitar la comunicación.
También señaló como mecanismo para minimizar estos actos, el desarrollo de la participación juvenil en la ciudadanía digital.
"Hacer frente al discurso de odio no significa limitar o prohibir la libertad de expresión, sino impedir que el acto viole los derechos fundamentales de la persona humana", afirmó.
El Secretario de Estado de Comunicación Social destacó que Angola ha sido guiada por un Estado democrático basado en el Estado de derecho, ejerciendo el derecho a través de diferencias de opinión, donde las leyes consagran las libertades fundamentales de los ciudadanos, sobre la base de una sociedad de diálogo pacífico, después de una amarga experiencia de la lucha armada.
Recordó a los presentes que el proceso de reconciliación nacional, abierto tras el fin del conflicto armado, en 2022, convierte al país en un ejemplo único para el continente.
En este contexto, añadió, el país impulsó medidas específicas para acabar con los discursos de odio, reuniendo, en primera instancia, a profesionales de la comunicación social enfrentados, denominadas “Voces de Reconciliación”.
El Secretario de Estado expresó la disponibilidad de Angola para firmar convenios para la formación y formación del personal de comunicación social en los centros de formación del país.
La Comunidad Económica de los Estados de África Central (EEACS) es una organización creada en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981. Entró en funcionamiento en 1985 y sus objetivos son promover la cooperación y el desarrollo autosostenible, con especial énfasis en la estabilidad económica y la mejora de la calidad. de vida.
Los once países miembros son Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y República Democrática del Congo. ANM/OHA