2 de Febrero de 2024
Nueva Ley de Operaciones Cambiarias incentiva la contratación de servicios nacionales - Deloitte
La nueva Ley de Contribución Especial sobre Operaciones de Cambios Extranjeros (CEOC), que entró en vigor hoy, primero de febrero, valorizará el contenido local e impulsará la contratación de servicios en el mercado nacional, consideró el especialista de la consultora financiera internacional Deloitte, João Erse .
En entrevista este jueves, al margen de un taller de esclarecimiento de la nueva ley CEAOC, promovida por el Banco Caixa General Angola (BCGA), afirmó que desincentivará la contratación de entidades no residentes para la prestación de servicios y productos.
“El CEOC obligará a las empresas nacionales a contratar empresas que también operan en territorio angoleño, en detrimento de las empresas extranjeras, que están cubiertas por la tasa impositiva adicional de más del 10 por ciento sobre el valor de la transferencia de divisas”, destacó el especialista de Deloitte Angola .
Entre otras ventajas, el técnico de Deloitte señaló que la Ley de Contribución Especial en Operaciones Cambiarias (CEOC) permite al Estado recaudar un mayor volumen de ingresos tributarios.
Otra ventaja, según João Erse, radica en el hecho de que la CEOC es más democrática por su cobertura de personas físicas y jurídicas, así como por su extensión a varios ámbitos que antes no estaban afectados por la ley anterior.
Sin embargo, el especialista de la multinacional financiera advierte que la implementación del CEAC podría tener un efecto perjudicial para la economía angoleña, con un aumento de la inflación.
Desde la perspectiva del ponente en el taller de aclaración sobre la entrada en vigor del CEOC, Angola todavía contrata muchos servicios en el exterior y los insumos se encarecerán, por lo que el servicio o producto se encarecerá, ya que las empresas naturalmente indexarán el costo de 10% sobre el precio al consumidor final.
Según el técnico de finanzas y auditoría, hay algunos sectores de actividad como el minero, petrolero y no petrolero, que como resultado de su especialización y complejidad, han incorporado a sus operaciones diarias, proveedores extranjeros de servicios específicos, que el El mercado angoleño no está disponible, por lo que se recurre al mercado exterior.
Aún sobre la inflación probable, João Erse explicó que las entidades que operan en el mercado angoleño tienen la posibilidad de internacionalizar el coste adicional (del 10%) y perder margen de beneficio o trasladar ese coste a los clientes, y, en consecuencia, habrá un aumento de precios .
Sobre este hecho, la representante de la empresa SINFIC, Capela Ukuahamba, está en la misma dirección, y considera que la ley de Contribución Especial sobre Operaciones Cambiarias (CEOC) encarecerá el producto y servicio final en un 10% adicional sobre el precio de venta. mercado nacional.
Según el representante del SINFIC, la ley anterior (2015-2020), también fijaba en el 10%, pero solo aplicaba a los servicios técnicos y algunas consultorías, pero ahora cubre viajes, servicios de telecomunicaciones, seguros, reaseguros y alquileres.
La ley también cubre operaciones de capital como la adquisición de bienes inmuebles, aumentos de capital, instrumentos de deuda en el exterior, así como la ejecución de garantías bancarias.
Por otro lado, Capela Ukuahamba expresó preocupación por la falta de emisión de prueba de dicha retención, realizada por el banco, ya que, según la directiva, el banco sólo tiene la responsabilidad de justificarla ante la AGT.
“En este contexto, incluso el cliente, siendo entidad activa en el proceso, sólo toma conocimiento de la retención del 10% para empresas y del 2,5% para clientes privados, sin que le entreguen factura”, se quejó.
Para el técnico del SINFIC, la nueva ley CEAC, que entra hoy en vigor, no debería tener efectos retroactivos, pues muchas empresas ya presentaron sus solicitudes a los bancos antes de esta fecha.
“El hecho de que esta ley tenga efecto retroactivo constituye una acción injusta, ya que el banco, por falta de disponibilidad de moneda, no cumplió con las necesidades previamente solicitadas por el cliente”, lamentó el empresario.
El presidente del Consejo Ejecutivo del Banco Caixa General Angola (BCGA), João Pires, garantizó que su institución creó todas las condiciones para que funcione la nueva Ley de Contribución Especial sobre Operaciones de Cambio Extranjero (CEOC).
Justificación de la nueva ley
La Contribución Especial sobre Operaciones de Cambio Extranjero (CEOC), aplicable a las transferencias en moneda extranjera fuera de Angola, con una tasa del 2,5 por ciento para personas físicas y del 10 por ciento para personas jurídicas, entró en vigor el 1 de febrero de 2024.
Esta tributación se aplicará a todas las transferencias en moneda extranjera al exterior, realizadas por personas naturales o jurídicas, con domicilio o sede en el territorio nacional, en el ámbito de contratos de prestación de servicios, asistencia técnica, consultoría y gestión, operaciones de capital y transferencias unilaterales.
Según un comunicado, la autoridad tributaria informa sobre una reunión sostenida con la Asociación de Bancos de Angola (ABANC), con parte de la responsabilidad por el cumplimiento de esta nueva norma, y recuerda que la ley que aprobó el Presupuesto General del Estado (OGE) para 2024 , se espera que el CEOC se introduzca en el sistema jurídico angoleño. OPF/AC