2 de Febrero de 2024
Yolanda Díaz, tras reunirse con el Papa Francisco: "Hemos hablado de su visita a Canarias, de reformular la ONU y de todas las guerras del mundo"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido este viernes en el Vaticano tras mantener una "audiencia privada" con el Papa Francisco, la segunda reunión de este tipo que mantiene con el Pontífice desde su llegada al Gobierno.
En una comparecencia en la Embajada de España ante la Santa Sede, Díaz ha asegurado que ha hablado con el Papa sobre "la situación de las migraciones en el mundo y en Canarias". "Y también de la visita del Papa Francisco a Canarias. Debo ser reservada y aquí lo dejo, pero sí hemos tratado el asunto migratorio", ha subrayado Díaz. Más adelante ha vuelto a enfatizar que debe ser "discreta en torno a la visita del Papa Francisco a Canarias, pero hemos hablado de ello". "Soy optimista", ha respondido preguntada sobre si confía en que el Pontífice visite España próximamente.
Díaz asegura que en su reunión con el Papa "no hemos hablado de la amnistía", y ha repasado la lista de temas que se han tratado en el encuentro: "Desigualdad, igualdad, políticas públicas, economía social y solidaria, reformular las Naciones Unidas, derechos humanos y todas las guerras en el mundo". "Palestina, Ucrania, Yemen, todas las guerras que se puedan imaginar", ha tratado de abundar.
Sobre la situación política nacional, Díaz ha querido quitar hierro al fracaso del Gobierno en la votación de la Ley de Amnistía esta semana: "No corre ningún riesgo la legislatura, porque nuestro país ha votado el 23-J y hemos de seguir ganando derechos".
SEGUNDA REUNIÓN
Se trata de la segunda cita entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y el Papa después de la que tuvo lugar en diciembre del 2021. En aquella ocasión, Díaz explicó que habían hablado de los decretos legislativos que había emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social.
Díaz aseguró entonces que fue un encuentro "muy emocionante", que tuvo una duración total de unos 50 minutos. "Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", refirió en aquel momento a los periodistas.
La vicepresidenta regaló al Pontífice una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Casto 'Folhas novas'.
La cita no estuvo exenta de polémicas en España, principalmente por el hecho de que Díaz viajase en Falcón para una "audiencia privada", aunque en el Vaticano este término se utiliza para distinguir estos encuentros de las audiencias más públicas que tiene el Papa, como la audiencia general o el 'besamanos' tras el ángelus.
Francisco ya había recibido a Pedro Sánchez en 2020, en un encuentro en el que el Pontífice advirtió al jefe del Gobierno español del peligro de las "ideologías" que se apoderan "de la nación" o de las "maniobras" que no responden a un acto de servicio. "Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria", dijo entonces