La Mina Catoca está dando miles de empleos a pobladores de la región oriente del país

2 de marzo de 2022

La Sociedad Minera de Catoca obtiene un beneficio de más de 200 millones de dólares

La gestión angoleña al frente de la Sociedad Minera de Catoca obtuvo, en 2021, el mejor resultado de los últimos cinco años de la empresa diamantífera, con una ganancia neta de 200 millones de dólares.

Según el presidente de la Junta General de la Sociedad Minera de Catoca y también presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes (ENDIAMA), José Manuel Ganga Júnior, este resultado supera la media de 140 millones de dólares conseguida en los últimos años bajo la gestión de socios expatriados.

Ganga Júnior informó a los socios que el equipo dirigido por el angoleño Benedito Paulo Manuel ha alcanzado muchos éxitos en los últimos tres años de dirección de la empresa.

El resultado positivo obtenido, explicó, se hizo mucho más notable con las cifras del año pasado, cuando todo el mundo esperaba el peor escenario como consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero la empresa alcanzó niveles de rentabilidad nunca antes registrados.

Según fuentes consultadas, la actual dirección también se destacó por haber establecido una relación más estrecha con el gobierno local y las comunidades, habiendo desarrollado la empresa proyectos sociales de especial importancia, con impacto en la vida de miles de familias.

Los programas de responsabilidad social van desde la educación, la salud, el abastecimiento de agua, el fomento del espíritu empresarial y el apoyo a las mujeres rurales.

En la reciente junta de socios, el administrador de Endiama, Paureano Receado Paulo, dio a conocer que la entidad pública mantiene plena confianza en la actual gestión, destacando que “el equipo que gana no se mueve, y felicitó a todo el colectivo de trabajadores de esta importante empresa, por los buenos resultados presentados”.

Ya se ha visto que la gestión de Catoca ha emprendido un mayor acercamiento al gobierno local y al refuerzo de los programas sociales.

En la ocasión, el Director Ejecutivo del IGAPE, Raimundo Santa Rosa, subrayó que los resultados de Catoca superan todas las expectativas, “hecho que nos hace sentir completamente cómodos y seguros de que este equipo directivo está haciendo un gran trabajo”, dijo.

El IGAPE asistió a la Asamblea General como representante del accionista LLI, ya que es el administrador de las acciones de LLI.

El Proyecto consolida la posición

A pesar de que se registraron diferentes posiciones sobre determinados puntos de la agenda, expresadas principalmente por el socio Alrosa, representado por Vladimir Marchenko, vicepresidente de Alrosa, los participantes entienden que quedó claro que los resultados obtenidos por el equipo directivo, liderado por un angoleño, son los mejores de la historia de la empresa, contrariamente a la controvertida actuación de Sergey Amelin, ex director general, designado por Alrosa.

Al final de la 68ª Asamblea General de Accionistas de Sociedad Minera de Catoca, entre los principales puntos discutidos, se decidió mantener el actual consejo de administración, es decir, Benedito Paulo Manuel, quien es presidente del Consejo de Administración y también director general; Paulo Mandela do Amaral Martins, asistente de Administración; Sergey Chuvilin, asistente de Finanzas y Aleksandr Kozupev, asistente del área Técnica.

Responsabilidad social

La historia de la Sociedad Minera de Catoca está profundamente ligada al desarrollo económico y social de la región este del país, ya que es la mayor empleadora privada del distrito y una de las principales contribuyentes, pero sobre todo por los programas sociales.

Informaciones puestas a disposición revelan que, en los últimos años, la empresa ha desarrollado algunos de los más importantes proyectos sociales, ampliando el campo de la responsabilidad social para otras regiones, beneficiando a las comunidades de Luanda con apoyo a hospitales, principalmente en Talatona y Zango, además de apoyo a las escuelas de Luanda y Uige. También se apoyó puntualmente a la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en Namibe. Este apoyo se extendió al ámbito cultural, Catoca patrocinó algunos de los principales eventos culturales del país, así como la publicación de una docena de libros.

En beneficio de las comunidades del entorno de la mina de Catoca, la empresa inició por primera vez un proceso de mejora de las viviendas de la comunidad, con el proyecto Sambaia, que también preveía la construcción de 125 casas. Para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, se instalaron sistemas de abastecimiento de agua potable y alumbrado, así como viviendas comunitarias y programas de desarrollo agrícola, con la creación de cooperativas, que suministran insumos y equipos a la población.

Para ayudar a reducir el hambre y la pobreza en la región, Sociedad Minera de Catoca busca empoderar a las familias mediante la generación de ingresos. En alianza con el Gobierno y la Fundação Brilhante, implementaron programas sociales estratégicos (Catoca Aluno, Catoca Mulher Rural, Catoca Jovem Empreendedor y Catoca Académico), para las poblaciones de Lunda-Sul, Lunda-Norte y Moxico.

Situada en la provincia de Lunda-Sul, la Sociedad Minera de Catoca es la cuarta mayor mina a cielo abierto del mundo, responsable de más del 75% de la producción de diamantes del país. Actualmente, con 27 años de existencia, Catoca es la empresa que más empleos genera en el sector privado de la provincia de Lunda-Sul, habiendo promovido ya más de 5.000 empleos directos e indirectos, número que podría aumentar con el inicio de la exploración, en los próximos años, en otros proyectos.