Representante permanente de Angola ante la Unión Africana, Francisco Da Cruz

2 de abril de 2020

Unión Africana: Angola cesa mandato en el Consejo de Paz y Seguridad

Angola finalizó su mandato de dos años el martes 31, como miembro del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA), un organismo permanente compuesto por 15 países del continente, dedicado a la Prevención, gestión y resolución de conflictos.

En un mensaje dirigido al PSC, el Representante Permanente de Angola ante la UA, Embajador Francisco José da Cruz, agradeció el apoyo y la solidaridad brindada por los Estados miembros durante su mandato, en un momento en que, con Zimbabwe, dió paso a otros países de la región sur, a saber, Mozambique y Malawi.

El compromiso con las "soluciones africanas a los problemas africanos" facilitó enormemente nuestra misión y nos inspiró a ser más firmes al responder a situaciones de conflicto y crisis en África, al enfrentar juntos los desafíos y las oportunidades de la misión de CPS , dice la carta citada por una nota de la Representación Permanente de Angola ante la UA.

Durante su mandato en el CPS, la agenda de Angola se centró en la prevención, gestión y resolución de conflictos, que, junto con la estabilidad, constituyen pilares estratégicos de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad (AAPS), de la Arquitectura de Gobernabilidad Africana ( AAG) y la Agenda 2063, a saber, el Silencio de Armas en el Continente para 2020.

El país tenía la intención de contribuir activamente a un enfoque franco y holístico de los desafíos de seguridad y estabilidad que enfrenta el continente y la promoción de una cultura de paz que conduzca a logro del deseado desarrollo sostenible de "África que queremos".

Angola asumió la presidencia rotativa de la CPS, por primera vez, en septiembre de 2018, luego de haber organizado una reunión ministerial en Nueva York, al margen de la 73a Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el tema "El Estado de paz y seguridad en África y los pasos dados para promover soluciones africanas a los problemas africanos".

En diciembre del año pasado, organizó una segunda en Luanda (Angola), bajo el lema "Reconciliación nacional, restauración de la paz, seguridad y reconstrucción de la cohesión en África".

El comunicado final alentó a los actores nacionales de los países en conflicto a demostrar voluntad política, buena fe y asumir sus responsabilidades en los procesos de reconciliación, aceptando, sin reservas, soluciones políticas e inclusivas, que en última instancia conducen a la aparición de un continente en que prevalecen la paz, la estabilidad y la prosperidad.

En los últimos dos años, Angola ha tenido la oportunidad de participar en debates sobre la situación en la República Centroafricana, así como sobre el proceso de armonización de la Fuerza Africana de Alerta (PPA) con la capacidad africana para respuestas inmediatas a crisis (CARIC).

También abordó la situación en Burundi y Sudán, los desarrollos políticos en Guinea-Bissau y Sudán del Sur, así como en las actividades de Somalia y la AMISOM, así como cuestiones como la prevención de conflictos, la alerta temprana y la mediación en África.

Durante su mandato, participó en Misiones de Campo en Sudán (Darfur), Sudán del Sur, Somalia, Guinea-Bissau, Camerún y Lesotho, organizadas por el PSC, para verificar, en el terreno, la situación real en estos países y el impacto de conflictos en la situación humanitaria de las poblaciones.

El CPS reconoce que el liderazgo de Angola en los temas de Unidad y Reconciliación Nacional, ya sea a través de su propia experiencia como nación que supo cómo poner fin a decenas de años de conflictos y divisiones y lograr la estabilidad, o mediante su intervención diplomática en prevención, gestión y resolución de conflictos en África, en particular en la región de los Grandes Lagos, así como su papel a favor de la paz y la seguridad a nivel internacional.

El PSC consta de 15 miembros elegidos, diez (10) por un período de dos (2) años y cinco (5) por uno de tres (3) años, teniendo en cuenta la representación geográfica de las cinco regiones de la Unión Africana (Norte , Sur, Este, Centro y Oeste).

Desde 2018, Angola ha integrado el PSC con Argelia, Burundi, Djibouti, Gabón, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Liberia, Marruecos, Nigeria, Kenia, Ruanda, Sierra Leona, Togo y Zimbabwe.