Presidentes João Lourenço (izquierda) y Emanuel Macron (derecha)

2 de junio de 2020

Angola y Francia abordan el impacto económico de covid-19

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica este lunes, luego de abordar los problemas actuales, con énfasis en el impacto del covid-19 en la economía mundial y sus reflejos en Angola.

En una nota, la Secretaría de Prensa del Presidente de la República declara que el Presidente João Lourenço dio un informe a la contraparte gala de lo que está haciendo el Gobierno de Angola.

El Jefe de Estado angoleño destacó la inversión de recursos en la adquisición de medios y equipos de bioseguridad, para enfrentar el virus, la respuesta decidida de la clase empresarial, para que la economía continúe funcionando y, sobre todo, que se diversifique.

Según el documento, por teléfono, los dos Jefes de Estado también abordaron la cuestión del alivio de la deuda para los países africanos, para lo cual existe una iniciativa a nivel del G-20, "con un papel muy comprometido de Francia".

El presidente João Lourenço expresó el interés de Angola en unirse a esta iniciativa, que ya ha realizado a través de acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Finanzas.

João Lourenço y Emmanuel Macron también aprovecharon la oportunidad para abordar problemas regionales, como la situación política actual en la República Centroafricana y el clima de inestabilidad que se estableció en la frontera entre la República Democrática del Congo y Zambia.

Los estadistas defendieron la necesidad de trabajar para las elecciones programadas para la República Centroafricana, a su debido tiempo.

Con respecto al momento de tensión fronteriza entre el Congo Democrático y Zambia, expresaron la esperanza de que los pasos que tome el mediador, el presidente Denis Sassou Nguesso, del Congo, sean coronados con éxito.

Cooperación Angola-Francia

Las relaciones diplomáticas entre los dos estados se establecieron en febrero de 1976.

Las bases para la cooperación bilateral se crearon en 1982, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países comparten diversos intereses económicos, con un comercio bilateral que alcanzó los 1.400 millones de euros en 2013.

En 2014, las importaciones de Francia a Angola alcanzaron un valor estimado de 770 millones de euros.

Las importaciones se componen básicamente de equipos para su uso en la industria petrolera, productos alimenticios y diversos bienes de consumo.

Angola exporta petróleo crudo a Francia. La compañía francesa Total se convirtió en el primer operador petrolero en Angola, con una producción diaria de alrededor de 650 mil barriles.

Los dos países tienen una fuerte cooperación cultural y científica, especialmente en el campo de la educación superior.

Esta cooperación se reforzó con la firma, el 29 de abril de 2014, del acuerdo entre el Gobierno en el campo de la Educación Superior y la capacitación del personal, válido por cinco años.