Ministro de Transporte, Ricardo D'Abreu

2 de julio de 2020

Ministro anuncia incorporación de fibra óptica en comunicaciones aéreas

El Ministro de Transporte, Ricardo D'Abreu, anunció ayer, en Luanda, que una de las prioridades de la Compañía Nacional de Navegación Aérea (ENNA) será la incorporación de cable de fibra óptica en los servicios de navegación aérea, la instalación de radios digitales y nuevos sistemas de seguridad, apuntando a su modernización.

Hablando en la ceremonia del primer aniversario de ENNA, Ricardo D'Abreu enumeró algunas medidas de carácter de emergencia, en el marco del proceso de modernización de los medios técnicos y tecnológicos de la compañía.

Las medidas urgentes incluyen la interconexión de los servicios de navegación, ubicados en las torres de control del aeropuerto, a través de fibra óptica, el transporte de la señal desde sitios remotos a Luanda y viceversa, la instalación de radios digitales para la comunicación aeronáutica, así como otros nuevos sistemas de vigilancia.

Entre las recomendaciones del ministro, también debe mencionarse la atracción de nuevos clientes, con el objetivo de aumentar los ingresos de las tarifas de navegación aérea, así como iniciar un proceso de capacitación de profesionales con el apoyo de instituciones internacionales.

El ministro consideró positivo el cambio realizado de ENANA a ENNA-EP, un proceso que necesita y debe consolidarse.

Hizo un llamamiento a los profesionales de ENNA para que sean conscientes de los desafíos de la compañía, trabajen en la búsqueda de resultados financieros y garanticen la ética profesional, las buenas prácticas corporativas y la responsabilidad de la integridad y seguridad de todos los usuarios de los servicios de ENNA.

"Nadie puede quedarse atrás. Debemos tener en cuenta este lema en todas las decisiones y acciones que se desarrollen en esta empresa", concluyó.

ENNA EP, una de las compañías que reemplaza a ENANA, comenzó su actividad el 1 de julio de 2019, con base en el Decreto Presidencial No. 206/19.

ENNA es responsable de otorgar licencias a las empresas, coordinar y supervisar las actividades realizadas en los aeropuertos, preparar estudios, planificación, construcción y desarrollo de nuevos sistemas e infraestructuras de navegación aérea civil, su coordinación nacional e internacional, la gestión de todos los derechos y obligaciones de cualquier fuente y naturaleza, incluidos los contratos.

Hasta 2019, año en que se dividió, la Compañía Nacional de Exploración y Navegación Aérea del Aeropuerto (ENANA - EP) también fue responsable de garantizar la seguridad y la organización de estos espacios, de conformidad con las normas generales para la organización del territorio nacional y el dominio público del aeropuerto.

Como resultado de los Decretos Presidenciales número 206 y 207/19 del 01 de julio y la necesidad de llevar a cabo una reestructuración significativa del sector aeroportuario, fue extinguido y reemplazado por la Compañía Nacional de Navegación Aérea (ENNA - EP) y la Compañía de Gestión del Aeropuerto (SGA).

ENNA tiene 590 trabajadores, 420 de los cuales son hombres y 161 mujeres.