El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, visita organismos privados

2 de julio de 2020

Ministro anuncia ajustes a legislación de medios

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, anunció ayer, en Luanda, que el sector comenzará a trabajar en los próximos días, a través de una consulta pública, para mejorar la legislación sobre medios digitales.

Hablando al final de la visita a Novo Jornal, Jornal Expansão y Rádio Eclésia, en el ámbito de la escucha de los medios públicos y privados, Manuel Homem dijo que la actualización de ciertos aspectos de la legislación finalmente permitirá la regulación de los servicios y medios en línea.

Para el funcionario del gobierno, existe la necesidad de actualizar la legislación debido al hecho de que se ha verificado la existencia de portales en línea que consumen contenido de instituciones legales, sin coordinación previa, de modo que este ejercicio pueda realizarse bajo los términos de la ley.

Con respecto a la aparición de radios comunitarias, el ministro dijo que el derecho a crear radios comunitarias y medios en línea no está prohibido, siendo los fiscales responsables de cumplir con los procedimientos legales.

En cuanto a los medios de comunicación visitados, se refirió a haber identificado un conjunto de dificultades presentadas por los jefes de estas empresas y muchas de ellas pueden tener una solución inmediata en el trabajo conjunto a realizar.

Como ejemplo, en relación con Rádio Eclésia, dijo que uno de los problemas presentados tiene que ver con la verificación de frecuencias a nivel de país, particularmente en Luanda, por el organismo regulador (Inacom - Instituto Angolano das Comunicações).

Según el ministro, este es un trabajo que ha comenzado y la orientación es que los técnicos de Inacom aceleren este programa de verificación de frecuencia y superen esta dificultad de infraestructura lo antes posible.

Por otro lado, subrayó la necesidad de mejorar las instalaciones y las condiciones técnicas de las emisoras de radio y la gestión de esa estación trabajará con INACOM para resolver esta situación, particularmente en Luanda.

"Teniendo en cuenta el trabajo de sensibilización de Covid-19, llevado a cabo por esta estación de radiodifusión, lo alentamos a que continúe informando con imparcialidad, verdad y rigor cómo ha estado, además de llevar la palabra de Dios a la población", dijo.

Por su parte, el director saliente de Rádio Eclésia, obispo Maurício Camuto, dijo que había presentado una radio que, a pesar de las dificultades y otras vicisitudes, continuará su trabajo, con la intención de mejorar el servicio cada vez.

Además de las provincias de Zaire y Namibe, Rádio Eclésia tiene su señal en las otras sedes provinciales, pero necesita mejorar en Cuando Cubango, Moxico y Uíge.

El director de Jornal Expansão, João Armando, dijo que, a pesar de la situación en Covid-19, no se trata de reducir empleados, como Novo Jornal, por el contrario, algunos periodistas fueron admitidos en el personal de la compañía.

Sin embargo, dijo que hay un gran esfuerzo en la gestión y el pago a los proveedores de papel, impresoras, así como en el mantenimiento de los informes en el resto del país.