2 de agosto de 2022

Missão do Dondi elevada a Patrimonio Nacional

Con más de cien años de existencia, la Missão do Dondi, ubicada en el municipio de Cachiungo, en la provincia de Huambo, fue elevada a la categoría de Patrimonio Histórico-Cultural Nacional, en un acto presidido, este domingo, por el gobernador , Lotty Nolika.

Durante la ceremonia, el gobernador de Huambo recurrió a un pasaje bíblico del libro Eclesiastés - 3:1, destacando que, “después de 108 años de la implantación de la histórica Missão do Dondi, hoy nos hemos declarado justa y oficialmente”.

Después de más de un siglo de existencia, según el funcionario, la Missão representa el símbolo vivo de la predicación del evangelio y por mérito propio se ha convertido en el corazón de la Iglesia Evangélica Congregacional en Angola.

El dirigente mencionó que la importancia de la Missão do Dondi va más allá del aspecto espiritual, pues sigue teniendo un destacado rol social, y recordó que los resultados del nivel de formación del personal nacional de alta capacidad son evidentes.

“Fueron muchas las almas que experimentaron la curación espiritual y física en el Hospital do Dondi, podemos decir sin temor a equivocarnos que el ADN de esta Missão está indeleblemente marcado en la sociedad angoleña, en general, y en el Centro y Sur del país, en en particular, la inclusión de la Igreja da Missão do Dondi en la lista del Patrimonio Histórico-cultural Nacional no es fruto de la casualidad, es meritorio”.

Campus universitario

El pastor y secretario general de la Iglesia Evangélica Congregacional en Angola (IECA), reverendo André Cangovi Eurico, colocó la primera piedra para la construcción del Campus Universitario del Instituto Superior Politécnico da Missão Evangélica do Dondi.

La construcción de este establecimiento, según el líder religioso, pretende materializar el sueño y las aspiraciones de varias generaciones de integrantes y dirigentes del IECA.

La obra está valorada, en una primera fase, en más de 5 mil millones de kwanzas, a cargo del contratista chino China Railway 20 Group Internacional Angola, y se construirá en un área de 380 hectáreas.

Para el gobernador de Huambo, el Ejecutivo señala, con estos actos, el firme compromiso en la formación del hombre y la importancia que le otorga a la alianza con las iglesias.

Sueño hecho realidad

El secretario general del IECA, Eurico Cangove, agradeció al Estado angoleño por el reconocimiento del trabajo de la Igreja da Missão do Dondi a la sociedad. "Fue muy esperado por los miembros de IECA, así como por sus socios, Pan para el Mundo, La Iglesia Unida y Discípulos de Cristo, en las Américas y más allá".

Reconoció haber recibido apoyos multiformes para mejorar juntos la vida del pueblo angoleño, y agradeció el papel de los misioneros angoleños y extranjeros, incluidos los creyentes, que viendo y escuchando la palabra, abrazaron el Evangelio desde el principio, y otros que, a pesar de ser fruto de su vida de obediencia a Dios no pudo presenciar el acto.

Fernando Catanha, pastor de la Iglesia Evangélica Congregacional en Angola (IECA), dijo que muchos esperaron y no tuvieron la oportunidad de presenciar la elevación de la Missão do Dondi a Patrimonio Histórico-Cultural Nacional, pues recién ahora se está cumpliendo por la gracia de Dios.

“Si hay una Missão Evangélica en Angola, en el centro del país, es la Missão do Dondi, construida el 5 de octubre de 1914, como centro donde confluían todas las misiones que forman parte de la Iglesia Evangélica Congregacional. , Camundongo, Chissamba, Chilesso, Elende y otros lugares, no solo miembros de esta iglesia sino también de otras denominaciones religiosas”, dijo.

El mandatario del IECA dijo que la Missão se dio a conocer por el trabajo realizado a nivel nacional. “El sentimiento es de alegría y satisfacción, la alegría de este día es mayor en relación a su fundación, porque vemos un gran marco humano que el día de la fundación no estaba presente”.

Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes para que se matriculen en las escuelas superiores que se están construyendo. “Es bueno que los jóvenes caminen hacia este punto, por caminos para adquirir sabiduría y conocimiento científico”.

Al acto asistieron vicegobernadores del Área Política, Social y de Infraestructura, representantes de los partidos políticos, en especial Florbela Malaquias, presidenta del Partido Humanista de Angola (PHA), administradores municipales, entidades tradicionales y religiosas.