2 de agosto de 2022

Antiguo Instituto Agrario de Kangola transformado en centro de formación

El sitio, reconstruido y ampliado en 15 meses, costó a las arcas del Estado 25 millones de kwanzas, en un área de nueve hectáreas, cuya obra se incluyó en las obras del Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad (PAPE).

Actualmente, el espacio cuenta con un internado, con capacidad para albergar 120 camas, reservadas solo para niñas, en condición de vulnerabilidad social. El complejo de dos plantas también cuenta con ocho aulas, dos aulas de informática, un área para talleres, metalistería, mecánica automotriz, carpintería, electricidad, costura, hotelería y turismo, plomería y un área con cuatro invernaderos, para prácticas de agricultura.

Se empiezan a dar clases prácticas de agricultura a los aspirantes al próximo año académico en la institución, cuyos criterios de evaluación sólo contemplan a jóvenes de entre 14 y 17 años.

En el momento de la inauguración del centro, la Ministra de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias, instruyó a la “Ciudad del Éxito Joven” para acoger, en su mayoría, a mujeres jóvenes, de las provincias de Cuanza-Norte, Uíge y Zaire, en condición de vulnerabilidad, con el 6º grado concluido, teniendo en cuenta la necesidad de su inclusión en la sociedad, pero con formación profesional.

El ministro aseguró en la ocasión que, a partir de una alianza con el Ministerio de Educación, en el futuro se impartirán clases de Matemáticas y Lengua Portuguesa en el centro, "para que luego de tres años de cursado, los pasantes salgan con una doble titulación, una profesional y una escolar, con equivalente a 9° grado”.

Historia

Situado en un extremo del pequeño pueblo de Kangola, los Padres Capuchinos, una congregación de la Iglesia Católica Romana, habían construido un edificio que servía para preparar a las niñas para la vida cristiana.

Años más tarde, el espacio comenzó a utilizarse como el antiguo Instituto Agrario Medio, que, debido a la guerra civil, acabó siendo destruido. La infraestructura de formación estuvo abandonada durante decenas de años, hasta que un sacerdote capuchino se puso en contacto con el difunto gobernador Sérgio Luther Rescova y le pidió que la escuela volviera a preparar "hombres para el futuro".

Meses después de la solicitud, Sérgio Luther Rescova colocó la primera piedra para la recalificación de las ruinas del convento de mujeres, lo que dio origen a una nueva escuela rural a nivel regional, destinada a la formación en artes y oficios, ahora denominada “Ciudad Joven del Éxito”.

En honor a la iniciativa del difunto gobernador, la "Cidade Jovem de Sucesso" fue bautizada con el nombre de "Dr. Luther Rescova”, tras ser inaugurado por el Ministro de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social. Ahora, además de rehabilitarse, la escuela se ha ampliado y tiene capacidad para acoger a 480 alumnos, una cifra elevada frente a los 150 anteriores.

Metas

Teresa Rodrigues Dias dijo que con el espacio, existen 157 unidades de formación profesional en todo el país, superando así la meta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2018/2022, cuyo número preveía un incremento de hasta 152 unidades.

“Como resultado de esta apuesta del Ejecutivo por mejorar los centros de formación profesional, el año pasado se logró formar a 27.970 ciudadanos en diferentes cursos”, explicó, y añadió que con el Plan de Acción para la Empleabilidad se podrá ampliar la red de centros de formación profesional. centros de formación en Angola y aumentar la oferta formativa, así como garantizar la oportunidad de que los jóvenes tengan acceso al conocimiento y a su primer empleo.

“El ejecutivo se ha enfocado en la formación de la fuerza laboral nacional, a través de cursos de corta y larga duración, o a través de la evaluación y certificación de competencias para la atribución de cédulas profesionales, así como a través de la formalización y registro de beneficiarios en la protección social obligatoria, como premisas principales”, concluyó.

A disposición del centro de formación, dijo, se colocaron cuatro vehículos, entre ellos dos microbuses, dos camionetas Toyota, una Canter y la otra Hilux.

El gobernador de Uíge, José Carvalho da Rocha, consideró la escuela la solución a varios problemas que enfrentan los jóvenes locales, especialmente en el campo de la formación profesional y la búsqueda de empleo.

Mayor atención a la empleabilidad de los jóvenes

Tras la inauguración, los alumnos del centro también recibieron equipamiento profesional para ayudarles a convertirse en empresarios en los campos de la agricultura, la carpintería, la hostelería y el turismo, la cerrajería, el corte y la costura y la peluquería.

El objetivo de MAPTESS con la oferta era promover la empleabilidad en el municipio de Kangola, en Uíge, dando nuevas oportunidades a los jóvenes. Alexandre Daniel, formado en carpintería en el centro, es uno de los ejemplos, pues ya ha abierto su propio taller. “El suministro de materiales vino bien, ya que es una dificultad que aqueja a la mayoría de los jóvenes creadores locales”, dijo, y agregó que ya contrató a cinco aprendices y está produciendo bancas, ventanas, puertas, sillas, mesas, camas, armarios y bancos

“La meta ahora es ampliar la producción de muebles y fabricar sillones y otros muebles, con los medios que recibimos”, dijo el empresario, quien sueña con ser empresario en el ramo de la carpintería y ebanistería ante la inspección para combatir a los mineros de la madera. que invaden los bosques y, con ello, encarecen la materia prima”, advirtió.

Abel Manuel Saila, otro carpintero y ebanista, que también recibió equipo de trabajo, reconoce que hay muchos jóvenes talentosos a nivel local, pero carecen de los incentivos adecuados para trabajar. “Tengo tres hijos y trabajo con dos hermanos. Gracias a este trabajo puedo mantener a mi familia. Ahora, con los nuevos equipos, podemos aumentar la cantidad de trabajadores y producir más”, dijo.

El técnico agrónomo Bento João Mabi, también responsable de una asociación agrícola, recibió equipamiento para trabajar en la agricultura. "Llegaron en el momento adecuado", dijo, y agregó que Kangola tiene muchas tierras fértiles para la producción de alimentos en abundancia.

“El objetivo de ahora en adelante es ordenar la tierra, sembrar y cosechar la producción. Los equipos que entrega MAPTESS llegan justo a tiempo y permitirán un mayor impulso para aumentar la productividad y cuidar el autosostenimiento de las familias.

Emprendedores

Paulina Massinde António, de 28 años, es madre de dos hijas y recibió formación técnica en el área de cocina y pastelería, lo que le permitió invertir en pequeños negocios de hotelería y turismo. En Kangola, dijo, los productos agrícolas producidos localmente se transforman en comidas típicas de la región, aunque el municipio no cuenta con hoteles.

La emprendedora Luzia Vita Adriano es otro ejemplo de superación después del entrenamiento. Invirtiendo en el negocio de los restaurantes, en una región donde los servicios de este tipo son muy escasos para atender las demandas de los trabajadores y visitantes, el empresario considera rentable invertir en la sucursal.

En la sede municipal de Kangola hay mucha demanda de un salón de belleza para tratar cabellos, barbas, aplicar cortes de cabello, manicura, pedicura y otros.

Agnaldo Ferreira es otro joven emprendedor, que utilizó materiales de peluquería para crear un salón. En Kangola, dijo, son pocos los jóvenes que se dedican a este rubro y, por lo tanto, casi no existe la existencia de salones de belleza. “Trabajo con un primo y llevamos dos años invirtiendo en el negocio. Hemos notado una acogida positiva, que nos anima a seguir mucho más con los materiales que recibimos y que se echan mucho de menos”, comenta. adicional.