El presidente de la República regresó ayer después de asistir a la Conferencia Japón-África en Yokohama

2 de septiembre de 2019

João Lourenço recibe invitación para visitar Japón el próximo año

El presidente de la República, João Lourenço, fue invitado por el primer ministro Shinzo Abe a visitar Japón en el primer trimestre del próximo año.

La invitación se realizó durante la reunión entre los dos jefes de gobierno en Yokohama, al margen de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), que tuvo lugar del 28 al 30 de agosto. El jefe de estado angoleño regresó a Luanda ayer.

En Yokohama, el jefe de estado angoleño y la delegación que lo acompañó a la conferencia Japón-África asistieron a una cena ofrecida por el primer ministro Shinzo Abe.

En declaraciones a la prensa sobre la visita del Presidente de la República a Japón, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, dijo que, en la reunión entre João Lourenço y Shinzo Abe, el jefe de gobierno aseguró que "movilizará al sector privado japonés para invertir en Angola".

Ambos países, según el Ministro de Relaciones Exteriores, han definido los sectores de Agricultura e Infraestructura (Energía y Agua) como una prioridad para la cooperación. Manuel Augusto reafirmó que la cooperación entre Angola y Japón se basa en la complementariedad.

"Japón es un país muy avanzado tecnológicamente, es parte de las siete economías más grandes del mundo y tiene un valor agregado que, si lo usamos bien, puede ayudar a Angola a implementar el programa de desarrollo", dijo el ministro Manuel Augusto.

El jefe de diplomacia de Angola indicó que Japón necesita materias primas, algunas de las cuales Angola tiene en abundancia, es el mayor consumidor mundial de pescado y ha estado importando hierro de las minas de Cassinga durante décadas. "Tenemos proyectos concretos y objetivos bien definidos que, de realizarse, ayudarán a Angola a desarrollarse", dijo el ministro.

La mayor inversión japonesa en Angola en los últimos años es la financiación de la reconstrucción del puerto de Namibe, valorada en unos 600 millones de dólares.

Después de la paz, en 2002, el ejecutivo angoleño solicitó una encuesta de Japón en el área del puerto. El Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizó una encuesta de emergencia para la reconstrucción de la infraestructura de Angola.

Esta encuesta abarcó cuatro puertos angoleños, Luanda, Cabinda, Lobito y Namibe, y se concluyó que el puerto de Namibe era el más degradado y más necesitado de inversión, según el embajador japonés en Angola, Hironori Sawada.

En Yokohama, el vicepresidente de Toyota Tsucho Corporation, Hideki Yanase, recibido por el presidente Joao Lourenço, aseguró que la construcción debería comenzar, si todo va bien, en el primer trimestre del próximo año.

Los japoneses también están interesados ​​en la construcción de refinerías en Angola. Según el embajador japonés, hay una empresa interesada en construir una refinería en Lobito.

Agenda llena

Paralelamente a la agenda de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, la actividad diplomática del presidente Joao Lourenco se intensificó.

En el vigésimo quinto piso del hotel Yokohama Bay, junto al centro de convenciones TICAD 7, cerca de una docena de personas, con intereses que se cruzan con las políticas establecidas por el Gobierno de Angola, fueron recibidos por el presidente João Lourenço.

Desde reuniones privadas, sin derecho a cobertura mediática, hasta reuniones de cortesía como el presidente de las Comoras, Azali Assoumani, que estaba en uno de los pisos inferiores del mismo edificio y agradeció al presidente João Lourenço por su apoyo a la admisión del país al país. Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) e invitar al Jefe de Estado a una conferencia de donantes para ese país, programada para diciembre en Francia y patrocinada por el presidente Emmanuel Macron.

La agenda diplomática del presidente Joao Lourenco concluyó con una reunión con el vicepresidente de Toyota Tsucho Corporation, Hideki Yanase. Inicialmente, el presidente del grupo, Ichiro Kitaoka, se reuniría con João Lourenço, pero las preguntas de última hora hicieron que fuera reemplazado por el diputado.

Hideki Yanase, el grupo que controla la multinacional automotriz, tiene hasta $ 200 millones para gastar en adquisición de terrenos, construcción de edificios y estudios para instalar una línea de ensamblaje de automóviles y una fábrica de repuestos.

El presidente João Lourenço, mientras estaba en Yokohama, interactuó con el sector privado japonés para mostrar lo que Angola está proyectando para el desarrollo y las perspectivas de gobernanza. La despedida oficial del Presidente de la República tuvo lugar el viernes en el tradicional "Té de la tarde" con el Emperador Nuruhitu, lejos de la prensa y reservado para los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que asistieron a la Conferencia de Tokio sobre el Desarrollo de África.

400 millones de dólares para Transporte Energía y Agua

El Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) financiará proyectos en Angola por un valor de US $ 400 millones en los sectores de Transporte, Energía y Agua.

El Memorando de Entendimiento para materializar el financiamiento del proyecto.