Secretaria de Estado de Promoción de la Familia y la Mujer, Elsa Bárber

2 de septiembre de 2020

La red de protección de los derechos del niño debe estar en las comunidades

La secretaria de Estado de Familia y Promoción de la Mujer, Elsa Bárber, dijo este martes que las Redes de Protección y Promoción de los Derechos del Niño deben entenderse como estructuras más cercanas a la comunidad.

Elsa Bárber hizo estas declaraciones en la inauguración de un seminario sobre el tema "Nuevo Paradigma de las Redes de Protección y Promoción de los Derechos del Niño", realizado hoy en el Instituto Nacional del Niño (INAC).

La funcionaria dijo que para cumplir con el objetivo del programa de Redes de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, es necesario contar con estructuras que van desde el nivel nacional hasta el más bajo de la comunidad.

Según Elsa Bárber, el INAC tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos de funcionamiento de las redes en los diferentes niveles (nacional, provincial y municipal), incluyendo sus responsabilidades o lineamientos para su funcionamiento.

Las Redes para la Protección y Promoción de los Derechos del Niño, como espacio de reflexión y consulta de todos los actores comprometidos con el cumplimiento de los derechos del niño, según el funcionario, constituyen un canal de sensibilización de las comunidades.

Explicó que a lo largo de los años se ha intentado en varios niveles aunar esfuerzos y establecer mecanismos de articulación y coordinación de las organizaciones que trabajan en la problemática de la niñez.

En esta reunión, enfatizó Elsa Bárbear, las discusiones sobre el nuevo paradigma de funcionamiento de la red deben abordar temas relacionados con la operacionalización de la protección infantil a nivel comunitario.

Participaron del seminario técnico de INAC, Unicef ​​y el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU).