Bandera de la Unión Africana

2 de diciembre de 2019

Angola preside el Consejo de Seguridad de la UA

Angola asumirá, a partir del domingo último, la presidencia rotatoria del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA). El mandato expira en Marzo de 2020.

El mandato del país, que fue elegido en Enero último, se inaugurará con la celebración en Luanda, del 4 al 6 de este mes, de una Reunión Ministerial de este órgano de defensa.

A realizarse bajo el tema "Reconciliación Nacional, Restauración de la Paz, Seguridad y Reconstrucción de la Cohesión en África", la reunión encaja con la estrategia de consolidar la paz y promover el desarrollo sostenible.

Estarán en la sesión de apertura del encuentro 80 entidades, incluidos 15 ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

Para transmitir las experiencias de sus países relacionadas con el tema de la reunión, se invitó a los jefes diplomáticos de Malí, Níger, RCA, RDC, además de Argelia y Ruanda (miembros del CPS).

También en la agenda está prevista la intervención del Comisionado para la Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana, Smail Chergui.

En la presentación del programa de la presidencia del país, en la sede de la UA, el Representante Permanente de Angola ante la Unión Africana, Francisco da Cruz, enfatizó que el evento servirá para explorar formas y medios de aumentar el impulso de los esfuerzos continentales en curso, tendiendo a silenciar las armas.

La reunión también tiene como objetivo crear condiciones para la transformación y el desarrollo socioeconómico, de conformidad con la carta y el espíritu de la Zona de Libre Comercio Continental de África y la Agenda 2063, entre otros objetivos.

Agenda de la presidencia

Siguiendo la agenda, en Addis Abeba, se procederá al análisis del Proyecto de Informe sobre las Actividades del CPS y el Estado de Paz y Seguridad en África, así como el Proyecto de Informe sobre la Implementación de la Hoja de Ruta Principal referente al silenciar de las Armas en África hasta 2020.

El programa mensual incluye informes sobre la situación en Somalia y Actividades de la Amisom (Misión de la Unión Africana en Somalia), sobre las Elecciones en África durante 2019, y otro sobre Prevención de Conflictos, Alerta Previo y Mediación en África.

El Cairo (Egipto) organizará del 15 al 19 de Diciembre de 2019 la 12ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Defensa y Seguridad y la 15ª Reunión de los Jefes de los Estados Mayores Africanos de Defensa y Jefes de Seguridad y Protección.

Se preparará un Seminario de Alto Nivel sobre la Paz y Seguridad en África entre el CPS y el A3, compuesto por Estados Africanos Miembros No Permanentes del Consejo de Paz de las Naciones Unidas (Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil), que tendrá lugar en Enero de 2020, más allá de la presidencia de Angola.