Sérgio de Sousa Mendes Dos Santos, Ministro de Economía y Planificación

3 de febrero de 2020

Ministro destaca contribución del sector privado a la economía del país

El Ministro de Economía y Planificación, Sérgio Santos, dijo el domingo, en Mocâmedes, que el sector privado debería ser el motor del desarrollo económico del país, creando proyectos estructurales que contribuyan al apalancamiento de la economía nacional, dando empleo a miles de familias.

Hablando el domingo en la reunión que sostuvo con la clase empresarial de Namibe, Sérgio Santos también afirmó que el gobierno de Namibe ha prestado una atención profunda y especial al sector privado en los últimos tres meses, después de haber preparado un informe que establece algunas prioridades para el desarrollo económico de la provincia.

Estos proyectos, según el Ministro, están vinculados a los sectores de la agricultura, la pesca, el turismo y la industria que ayudarán a impulsar la economía nacional.

Reconoció que la geografía económica de Namibe es bastante rica y diversificada en términos de recursos minerales y otras áreas que necesitan exploración, de ahí la importancia de la contribución del sector privado al crecimiento de la economía nacional.

"Namibe tiene un enorme potencial en términos de recursos minerales en relación con las otras provincias, un hecho que permite que Angola se coloque en una posición altamente competitiva, ya que es necesario trabajar en el proceso de explotación de estos recursos", dijo el ministro.

Para un mejor crecimiento de la economía angoleña y que ahora debería tener el sector privado, Sérgio Santos señaló algunos aspectos que PRODESI ha estado implementando y que deberían seguir avanzando, como aumentar la producción, garantizar el mercado interno, acceso al mercado interno, acceso al crédito y capacitación del capital humano.

El Ejecutivo también tiene la intención, según el ministro, en un corto período de tiempo, de llevar los bancos a los productores, para que en un período mínimo se pueda aumentar la producción nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) y promover el autoempleo.

Sérgio Santos retó a la comunidad empresarial de la provincia a explorar la geografía económica de la provincia, que en el futuro puede contribuir al desarrollo del país.

En la reunión, los empresarios presentaron preguntas relacionadas con el acceso a créditos, mejoras en las rutas de acceso para la circulación de productos, medios de transporte, mayor transparencia en la formalización de la documentación para la legalización de las empresas, especialmente en el campo de la pesca y la agricultura, y en concesión de títulos de propiedad.