Bornito de Sousa, vicepresidente de la República

3 de febrero de 2021

Vicepresidente sugiere plantar un millón de manglares en 2021

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, desafió este martes, en Luanda, a la sociedad angoleña a plantar un millón de manglares en toda la costa del país, hasta finales del presente año.

Al intervenir, por videoconferencia, en el taller sobre humedales, Bornito de Sousa declaró que la siembra de manglares "será un simple gesto, pero que marcará la diferencia", contribuyendo al cambio de actitud hacia los manglares.

El manglar es un tipo de vegetación típica de los humedales llamados manglares. Es un ecosistema costero y demasiado húmedo presente en áreas tropicales y subtropicales. Los manglares, ricos en biodiversidad, surgen del contacto con el medio terrestre y marítimo, especialmente ríos y mares.

Desempeña un papel importante en la preservación de diversas especies vegetales y animales, además de ayudar con la erosión, ya que fija el suelo en las áreas donde ocurre, evitando así la sedimentación de las playas.

La Vicepresidenta de la República consideró fundamental movilizar a los gobiernos provinciales, administraciones municipales y comunales, ciudadanos, empresas y organizaciones, independientemente de su finalidad social, para acciones concretas, con el fin de cuidar los pocos manglares y restaurar a quienes han existido.

Durante el evento, en alusión al Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, el vicepresidente informó que el país ya ha depositado en la sede de la UNESCO en París (Francia), los instrumentos legales relacionados con la adhesión a la Convención de Ramsar sobre Zonas Húmedas.

Para el funcionario de gobierno, la adhesión a esta convención constituye un "hecho sumamente importante", ya que Angola, con una superficie de un millón 246 mil setecientos kilómetros cuadrados, cuenta con varios tipos de humedales, desde ríos, lagos y pantanos, importantes por el tránsito de innumerables especies de aves acuáticas y por la biodiversidad.

Por tanto, pidió la movilización de sinergias para la protección y preservación de diferentes ecosistemas y biodiversidad.

Bornito de Sousa elogió el estudio por la identificación de al menos 11 lugares candidatos a “Sitios Ramsar” en Angola, incluidas las Lagunas do Mangal do Lobito, en Benguela, el complejo de humedales Kumbilo-Dirico, en Cuando-Cubango, y el Saco dos Flamencos y lagunas Calumbo y Quilunda en Luanda.

Entre los sitios candidatos, también se encontraba Lagoa do Arco, en Namibe, el Parque Nacional de Cameia (Moxico), el complejo de humedales de Lagoa do Carumbo (Lunda Norte), Playa Santiago (Bengo), Lagoa do Mangal Chiloango (Cabinda) y Baixo Cuanza, entre Luanda y Bengo.

Pidió la implicación de otros sectores, como Educación, Ordenación del Territorio, Acción Social, Administración Territorial y los órganos de Defensa y Seguridad, para preservar la naturaleza, proteger la fauna y la flora y combatir los efectos nocivos del cambio climático.

En nombre del presidente de la República, João Lourenço, envió un mensaje de agradecimiento y solidaridad a los ambientalistas angoleños, con motivo de las jornadas mundiales de los humedales y el medio ambiente (esta marcada el 31 de enero), como prueba de los hombres con la naturaleza.

Felicitó a las organizaciones juveniles por el “notable trabajo” que realizan a favor del medio ambiente, en particular en la preservación de los diversos ecosistemas existentes en los denominados humedales angoleños.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, consideró fundamental la preservación de los humedales, por su importancia en el control de inundaciones, en la reposición de aguas subterráneas, regulación del ciclo del agua y mitigación del cambio climático, a través de la captura de dióxido de carbono y liberación de oxígeno.

En el mismo foro, mediante videoconferencia, la comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko, angoleña, valoró la preservación de los humedales por su valor en el desarrollo económico y el bienestar de la población.

El director para África de la Convención de Ramsar, Zebedee Njisuh, elogió los esfuerzos del Gobierno de Angola para preservar los humedales.

La Convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, también se conoce como Convención de Ramsar, ya que se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971. Ha estado en vigor desde 1975.

Es el primer tratado intergubernamental que proporciona una base estructural para la cooperación internacional y la acción nacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, en particular, los humedales y sus recursos.