Rueda de prensa de la Comisión de Coordinación Interministerial del programa de fortalecimiento de la protección social en Kwenda

3 de febrero de 2021

Kwenda beneficiará a 700 mil familias en 2021

El programa de transferencias sociales monetarias Kwenda prevé gastar 15 mil millones de kwanzas en ayudas a familias desfavorecidas, para beneficiar, en el presente año, a unos 700 mil hogares, dijo este martes en Luanda, la ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira.

En conferencia de prensa sobre la fase global del programa Kwenda, el ministro agregó que el programa está valorado en USD 420 millones, de los cuales USD 320 millones son un préstamo reembolsable del Banco Mundial y USD 100 millones del Tesoro Nacional a ser implementado en el período 2019 - 2023.

Durante la vigencia del programa, implementado por el Gobierno de Angola en alianza con el Banco Mundial (BM) y ejecutado por el Fondo de Apoyo Social (FAS), se pretende movilizar un millón 608 mil hogares.

La idea es superar la condición de pobreza en la que se encuentran las familias necesitadas, teniendo en cuenta que la composición promedio de cada hogar es de cinco personas.

Los datos apuntan a 342,036 hogares registrados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre los componentes del programa se encuentran la transferencia de efectivo, la inclusión digital, la municipalización de la acción social y el registro social único.

Según la Ministra de Estado, Kwanda se ha implementado hasta ahora en 17 de las 18 provincias del país (excepto Uíge), que representan 24 municipios, 101 comunas, dos mil 829 aldeas y barrios. El objetivo es llegar a más de un millón de hogares.

Carolina Cerqueira destacó la mejora en el bienestar social de las familias, el empoderamiento y las condiciones socioeconómicas como beneficios brindados a los hogares.

Según el ministro, Kwenda se presenta como el programa social más sostenido y más integral, teniendo en cuenta que su sostenibilidad permite una movilización social dinámica en la superación de la pobreza de gran parte de la población angoleña.

“Los beneficios que se deriven de su implementación deberían, en el mediano plazo, reducir las privaciones de los niños, mejorando su bienestar general, educación, salud, seguridad alimentaria, productividad y capacidad de contribución cuando lleguen a la edad escolar”, reforzó el ministro.

Carolina Cerqueira destacó que es un programa con visión de futuro, pues invertir en la niñez no solo cambia sus vidas, sino que genera altos ingresos en las comunidades y sus beneficios pueden ayudar a mejorar la situación de las familias y sus hogares, protegiendo a los más vulnerables de el aumento desenfrenado de los niveles de pobreza y privaciones.

Según el ministro, el programa también tiene como objetivo ayudar y ayudar a eliminar el estigma social asociado a los programas de prestaciones y negar la exclusión, garantizando una mayor cohesión social y un apoyo público eficaz a la protección social.

En materia de inclusión productiva, se asignaron 20 kits de placas solares a jóvenes emprendedores, mientras que en el marco de la municipalización de la acción social hay 4 Centros Integrados de Acción Social (CASI) en funcionamiento, cuatro en fase de conclusión y 16 en fase inicial de rehabilitación.

CASI contribuyó a que 3.733 personas tuvieran acceso a documentos de identificación (BI, RN, Billetes).

A su vez, el director del Fondo de Apoyo Social (FAS), Belarmino Jelembi, el programa ya registró 375 mil 468 hogares, 19 mil beneficiarios estarán en proyectos de inclusión productiva, 300 mil en inclusión financiera y digital y más de mil jóvenes. personas capacitadas en la gestión de programas de esta dimensión.

Belarmino Jelembi dio a conocer que Kwenda permitió que tres mil 733 angoleños tuvieran su registro de nacimiento y Cédula de Identidad (BI).

El principal objetivo de Kwenda es apoyar a las familias vulnerables y su inclusión en actividades generadoras de ingresos. Cada hogar se beneficia trimestralmente de 25 mil kwanzas, equivalentes a ocho mil kwanzas / mes, durante tres años.