Campaña de plantación de manglares en Luanda

3 de febrero de 2022

Angola reafirma su compromiso con la protección de humedales

Angola, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente (MCTA), reafirma su compromiso con la protección de los humedales existentes en todo el territorio nacional, desarrollando estudios científicos tendientes a su identificación.

En una nota difundida ayer, miércoles, con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente (MCTA) señala que la identificación de estas áreas pretende permitir su ascenso a la categoría de áreas de conservación permanente, con base en la Ley de Áreas de Conservación Ambiental.

El 2 de febrero fue proclamado Día de la Convención sobre los Humedales o “Convención de Ramsar”, adoptada en esta ciudad iraní en 1971.

El MCTA destaca el liderazgo del Presidente de la República, João Lourenço, en la conservación de los manglares, en un proyecto que ha sido implementado con el apoyo de la sociedad civil y socios, con el objetivo de contribuir a la reforestación de los humedales a lo largo de la costa del país.

También elogia el papel de la sociedad civil y asociaciones de defensa del medio ambiente, por su compromiso con la recolección de residuos y amplio apoyo a la sensibilización a favor de la protección y conservación de los humedales del país.

El lema adoptado este año, “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”, refleja la creciente preocupación mundial por la integridad y el equilibrio ambiental de los humedales.

Los humedales se encuentran entre los sitios más amenazados del planeta, ya que representan, en gran medida, áreas para la instalación o construcción de proyectos de vivienda y esparcimiento, explotación desordenada y depredadora no compatible con el uso sustentable de los recursos naturales.

La Convención de Ramsar es el tratado intergubernamental pionero en proporcionar una base estructural para la cooperación internacional y la acción nacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, específicamente los humedales y sus recursos.

El Estado angoleño se convirtió en miembro de la Convención Ramsar el 10 de octubre de 2021, habiéndose registrado 10 sitios Ramsar.

En 2021, Angola lanzó una megacampaña de reforestación de los manglares a lo largo de su litoral, que movilizó a miles de voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, en las provincias de Luanda, Benguela, Cabinda, Cuanza Sur y Bengo.

En 10 meses (hasta diciembre de 2021), se sembraron un millón de manglares en estas localidades.