Vista parcial del Parque Nacional de Quiçama

3 de marzo de 2020

Angola refuerza protección de la biodiversidad

El Gobierno de Angola intensificará la implementación del proyecto de Expansión y Fortalecimiento del sistema de las Áreas Protegidas, destinado a proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

En una nota sobre el Día Internacional de la Vida Silvestre, el Ministerio del Medio Ambiente (MINAMB) agrega que, para implementar el proyecto de cinco años centrado en la protección de la biodiversidad, dentro del alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 15), también tiene como objetivo gestionar los bosques de combatir de manera sostenible la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y prevenir la pérdida de biodiversidad.

El proyecto contribuyó a cambios significativos en el sistema de gestión de tres parques, proporcionando equipos e infraestructura adicionales, como vehículos y estaciones para facilitar la presencia y patrullas continuas de los inspectores, dándoles más poder para actuar como elemento disuasorio contra la caza furtiva y otras actividades ilegales.

En el Parque Nacional Cangandala, además de las cuatro estaciones y dos vehículos de patrulla, se construyó una plataforma abierta en el centro de un santuario turístico, donde se facilita la observación de la icónica Palanca Negra en la naturaleza.

Agrega que el Parque Nacional Bicuar, frente al desafío de su enorme tamaño y el difícil acceso a los puestos de los inspectores, está siendo equipado con un sistema de cobertura de radio. En todo el parque, la red de estaciones de inspectores se reforzó con siete edificios adicionales y dos automóviles.

El ministerio también señala que, dentro del alcance del proyecto en cuestión, en el Parque Nacional de Quiçama, se construyeron cinco puestos de inspectores para reforzar el sistema de gestión del Área Especial de Conservación.

Gestionado por el MINAMB, a través del Instituto Nacional de Áreas de Conservación y Biodiversidad (INBAC) responsable de la gestión de sus áreas protegidas, el sistema de áreas protegidas se expande y demuestra cada vez más la complejidad de su biodiversidad y su dinámica socioeconómica.

Como parte del proyecto, se realizaron levantamientos en los parques nacionales de Quiçama, Bicuar, Cangandala y en la Reserva Natural Integral de Luando. En estos estudios participaron varios socios, nacionales e internacionales, que proporcionaron datos sobre la diversidad y distribución de la vida silvestre en cada área protegida en cuestión, así como el vínculo entre los humanos y estas áreas y el impacto en la cobertura y transformación de la vegetación.

Cuando comienza el "Súper Año" para la biodiversidad, se lee en la nota, las asociaciones público-privadas desempeñarán un papel clave en la mejora del sistema de protección de la biodiversidad, mejorando el equilibrio entre humanos y animales como una de las principales perspectivas.

Angola es uno de los países con mayor biodiversidad en África, acogiendo 6.650 especies de plantas, 227 especies de reptiles, 275 especies de mamíferos, incluidos la Palanca Negra gigante y el Mabeco (perro salvaje), 78 especies de anfibios y 915 especies de aves.

El proyecto se encuentra bajo el quinto financiamiento de los fondos del GEF, del PNUD y del MINAMB.