3 de marzo de 2023

Endiama prevé aumentar la producción a 12 millones de quilates de diamantes

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (ENDIAMA EP) prevé aumentar su producción para 12 millones de quilates en 2023, superando el resultado del año pasado, que registró una cifra cercana a los nueve millones de quilates.

Según el presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior, la consecución de ese objetivo dependerá esencialmente de mejorar la estructura productiva de las minas en operación y de lanzar nuevos proyectos de exploración.

En declaraciones a la prensa, al margen de la visita de trabajo que los titulares del Instituto para la Gestión del Patrimonio y las Participaciones del Estado (IGAPE) realizaron este jueves a la empresa estatal de diamantes, el directivo también señaló la continua transformación de el funcionamiento de las pequeñas cooperativas en actividades industriales como otro reto para 2023.

En ese sentido, agregó, la empresa ya registra casos de éxito, cuyas actividades semiindustriales en el ámbito de la minería, que inicialmente estaban dominadas por “garimpos”, fueron convertidas en unidades industriales.

En cuanto a los resultados obtenidos en los últimos cinco años, la ACP recordó que, en 2017, Endiama registró una pérdida de alrededor de 3,5 millones de dólares, escenario que ha mejorado sustancialmente, llegando a cerca de 80 millones de dólares, en 2021.

Este resultado, subrayó, también se obtuvo como resultado de la mejora en la producción y venta de diamantes, que permitió alcanzar un volumen de facturación anual de alrededor de dos mil millones de dólares, en 2022, frente a aproximadamente USD mil millones registrados en 2018.

En la ocasión, Ganga Júnior recordó que el proceso de implantación de la Bolsa de Diamantes en Angola sigue su curso normal, con previsión de ser realizado en el segundo semestre de este año, en una sede provisional.

Consideró la implementación de la Bolsa de Diamantes como una innovación que maximizará la cadena de valor de este mineral y mejorará cada vez más el desempeño de las empresas productoras y compradoras.

Refirió que se trata de un proceso nuevo que requiere modificar la actual política de comercialización, por tratarse de una institución nueva y con poca presencia en los países productores de este mineral.

Por su parte, el administrador del IGAPE, Raimundo Santa Rosa, reconoció que hubo mejoras satisfactorias en las cuentas de Endiana, en comparación con el período anterior, ya que se resolvieron casi la totalidad de las reservas o pasivos de la empresa.

A pesar de eso, el funcionario señaló la definición y separación de la actividad principal/clave, así como la consolidación de las cuentas de sus filiales como los principales desafíos que Endiama debe superar en el futuro cercano.

“Vemos que Endiama tiene un conjunto de actividades que no forman parte de su core business, hecho que se hace difícil de aclarar para el empresario interesado en invertir en este subsector, por ejemplo”, dijo.

En cuanto al proceso de privatización de los bienes del Estado, el funcionario agregó que está en marcha la publicación en el Diário da República de un diploma específico para ampliar el plazo del programa de privatización de empresas cotizadas.

Según la fuente, este diploma estipula la extensión del período del programa de privatización por otros tres años, en línea con los Servicios Públicos Electrónicos (SEPE), diseñado por el Gobierno angoleño.

En cuanto a la privatización de Endiama y Sonangol, el administrador del IGAPE refirió que el proceso de las dos empresas públicas está en fase de preparación, lo que implica el proceso de saneamiento, organización y adecuación contable a los estándares internacionales.

La visita del IGAPE a Endiama, como parte del refuerzo de la vigilancia de la actividad operativa de las empresas públicas del dominio público, sirvió fundamentalmente para evaluar el desempeño de la empresa estatal de diamantes en los últimos cinco años, así como para dar a conocer los objetivos que marcará la vida de Endiama en el futuro.

Fundada el 15 de enero de 1981, Endiama es una empresa nacional dedicada a la prospección, exploración y comercialización de diamantes.

Opera en el territorio nacional como operador y concesionario exclusivo en el manejo de la cadena de valor del subsector del diamante.