3 de marzo de 2023

Angola construirá primer satélite de Observación de la Tierra

El Ministerio de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales (MINTTICS) y Airbus Defence and Space firmarán, este viernes, en Luanda, un contrato para la construcción del primer satélite de Observación de la Tierra de Angola, denominado ANGEO-1, como parte de la Visita del presidente francés.

En nota de prensa enviada a JA Online, MINTTICS avanza que el satélite (ANGEO-1), de muy altas prestaciones, será construido por Airbus Defence and Space, en la República de Francia, "y está dentro de los mecanismos y acciones para reforzar la asociación y colaboración entre los dos estados”.

Las aplicaciones van desde soluciones para estimar la productividad agrícola, monitorear la deforestación, monitorear obras de construcción, hasta monitorear y detectar derrames de petróleo y detectar barcos. Con la construcción y puesta en servicio de ANGEO-1, será posible tomar más de mil imágenes de alta resolución por día con extrema capacidad de adquisición para cobertura local, nacional y regional, siendo altamente eficiente para las principales aplicaciones angoleñas.

“Gracias al acceso masivo a imágenes satelitales, el ANGEO-1 de alta tecnología hará una fuerte contribución al desarrollo de infraestructura, mapeo de Recursos Naturales, Vigilancia Marítima, incluyendo Pesca, Agricultura, Censo de Población, solo por nombrar algunos” , dice la nota.

Según MINTTICS, este satélite de última generación se basa en más de 30 años de experiencia de Airbus Defence and Space en la construcción de sistemas espaciales altamente fiables y de alto rendimiento. "Una vez que esté operativo, se convertirá en el satélite más avanzado y capaz de su tipo en la región, posicionando a Angola como una potencia espacial líder".

ANGEO-1, agrega el documento, promoverá aún más el desarrollo del país en muchos sectores diferentes, mejorando la vida de los ciudadanos angoleños, construyendo capacidades, diversificando la economía y beneficiando a un sector muy diversificado.

Además de esto, ANGEO-1 también permitirá que Angola continúe desarrollando herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en el espacio, aumentando así la eficiencia en una variedad de sectores, tanto en el ámbito civil, público y de seguridad. Esto incluye una mejor comprensión de los orígenes y los impactos del cambio climático en la economía, por ejemplo, el seguimiento de la sequía, el aumento del nivel del mar, los recursos hídricos y la reducción de la pérdida de activos con acciones más eficaces de preparación y respuesta ante desastres.

La formación del personal

En este capítulo, y como parte del contrato, serán capacitados al menos 15 especialistas angoleños para operar el ANGEO-1 y, en el ámbito académico, también se impartirá formación a maestrías y doctorados en el dominio espacial, acción que búsqueda de la continuidad en el programa de construcción, refuerzo y ampliación de capacidades internas a través de programas de transferencia de conocimiento y formación dirigida.

De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales, esta acción inspira y motiva a las jóvenes generaciones hacia una carrera en ciencia, tecnología y otros campos relacionados con el espacio.

“En Toulouse, Francia, por ejemplo, en uno de los institutos de referencia mundial en tecnologías espaciales, ISAE-SUPAERO, 11 ingenieros angoleños fueron formados a nivel de maestría en áreas como: aplicaciones espaciales utilizando imágenes satelitales, ingeniería de sistemas espaciales y gestión de proyectos ”, subraya el MINTTICS.