3 de abril de 2020

Ministerio de Comunicación Social fusionado con el de Telecomunicaciones

Formalmente, desde el miércoles, el Ministerio de Comunicación Social ha dejado de ser un departamento ministerial independiente, y ahora está integrado en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La medida, contenida en el Decreto Legislativo Presidencial (DLP) Nº 4/20, de 1 de abril, publicado en Diário da República del 1 de abril, se adoptó después de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Ministros, celebrada el 27 de marzo, en Luanda, bajo la dirección del Presidente de la República, João Lourenço.

En ese momento, se decidió mantener el Ministerio de Comunicación Social, mientras que el de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información estaría integrado por el Transporte. Mientras tanto, DLP nº 4/20, que modifica la redacción de las normas de DLP nº 8/19, de 19 de junio, que aprobó la Organización y Funcionamiento de los Órganos Auxiliares del Presidente de la República, decidió unir los Medios al Ministerio de Telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Este y otros cambios tienen como objetivo modernizar la Administración Central del Estado, mejorar el grado de eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos, reducir, al mínimo, la posibilidad de conflictos de intereses y competencias, así como buscar una mayor racionalización del gasto público.

De conformidad con la nueva organización y funcionamiento de los órganos auxiliares del Presidente de la República, los Ministerios se convierten en el Ministerio de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Economía y Planificación, Administración Territorial, Justicia y Derechos Humanos, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social; Agricultura y Pesca, Industria y Comercio, Recursos Minerales, Petróleo y Gas; y Obras Públicas y Planificación Espacial.

Integrar también la lista de Ministerios, la de Energía y Agua; Transporte; Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social; Educación superior, ciencia, tecnología e innovación; Salud; Educación; Cultura, turismo y medio ambiente; Acción social, familia y promoción de la mujer; y Juventud y deportes.

El decreto aclara que los departamentos ministeriales de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, el Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas y Justicia y Derechos Humanos tienen estructuras específicas.

Secretarios de estado

Los Ministros de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria; Agricultura y pesca; y Cultura, Turismo y Medio Ambiente son los únicos que tendrán tres ayudantes. El resto, dos. El Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria ahora tiene los Secretarios de Estado para la Defensa Nacional, la Industria Militar y los Veteranos de la Patria (esta área, hasta entonces, correspondía a un Ministerio, que también incluía a los Antiguos Combatientes).

El Ministro de Agricultura y Pesca contará con la asistencia de los Secretarios de Estado de Agricultura y Ganadería, Bosques y Pesca (esta área, además, ya no es un Ministerio).

La persona responsable de Cultura, Turismo y Medio Ambiente tendrá los Secretarios de Estado de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Los dos últimos sectores ya no son ministerios. La Administración del Ministerio del Territorio ya no tiene un Secretario de Estado para la Reforma del Estado, que pasa a las Autoridades Locales, teniendo en cuenta el proceso para la implementación del Poder Local. El otro Secretario de Estado queda para la Administración del Territorio.