Teodolinda Coelho, Embajadora y Representante Residente de la Misión Permanente de Angola en la AIEA, y Dazhu Yang, Director General Adjunto de la AIEA.

3 de mayo de 2019

Angola y AIEA firman un acuerdo en el área de tecnología

El Gobierno de Angola y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han firmado un acuerdo de cooperación (Programa-Cuadro - CPF), que contempla proyectos en varias áreas para la transferencia de tecnología nuclear y recursos de cooperación técnica.

El acuerdo, firmado el pasado martes en Viena (Austria), será implementado en el período de 2019-2023 y contará con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

El proyecto tiene como áreas prioritarias la salud y nutrición, alimentación y agricultura, agua y medio ambiente, energía e industria, protección y seguridad contra radiación, producción animal y la fabricación de vacunas de animales.

El documento ha subrayado que el CPF es el cuadro de referencia para el programa de cooperación técnica a medio plazo entre un Estado miembro y la AIEA, y contempla proyectos definidos en áreas donde la transferencia de tecnología nuclear y recursos de cooperación técnica está dirigido al apoyo de metas nacionales de desarrollo.

Cooperación tecnológica

El acuerdo ha sido firmado por la Embajadora y Representante Permanente de la República de Angola en la AIEA, Teodolinda Rosa Rodriguez Coelho, y por el director adjunto de la AIEA y jefe del departamento de cooperación técnica, Dazhu Yang.

Teodolinda Rosa Rodriguez Coelho ha destacado que el CPF 2019-2023 describe las políticas y objetivos del Gobierno angoleño con relación a la cooperación con la organización, que atribuye gran importancia a la mejoría de los servicios públicos en varios sectores de impacto social en Angola.

Por su parte, Dazhu Yang ha destacado la importancia de la firma del CPF para la asistencia de técnicas nucleares en Angola y acentuó los esfuerzos de ambas partes para el cumplimiento del programa. Asimismo, ha asegurado que la cooperación persigue igualmente promover y prestar apoyo a la participación de peritos angoleños en proyectos científicos y técnicos en los diversos eventos internacionales, así como facilitar la capacitación de técnicos angoleños dentro y en el exterior del país.

Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

La AIEA es una agencia especializada independiente, con relaciones directas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene como finalidad la promoción del uso pacífico y seguro de la Energía Atómica en todo el mundo, la utilización de técnicas nucleares viradas para el desarrollo sostenible, el desarrollo de programas virados para la seguridad y protección de personas y medio ambiente contra los efectos nocivos de la radiación nuclear, entre otros objetivos.

Angola es Estado miembro de la AIEA desde Noviembre de 1999, firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y Estado Parte del Tratado de Pelindaba (Tratado africano para formación de una zona libre de armas nucleares), y participa activamente en las reuniones de la AIEA, defendiendo el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, el desarme y la seguridad internacional.