3 de junio de 2020

Comisión de Reforma de la Justicia y del Derecho traza líneas de actuación

La Comisión de Reforma de la Justicia y del Derecho (CRJD) apuntó la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Supremo, del Consejo Superior de la Magistratura Judicial y de la Procuraduría General de la República como prioridad de su actuación.

El hecho fue revelado este martes a la prensa por uno de los miembros de la CRJD, el juez Raúl Araújo, luego de una reunión que dicha comisión tuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós.

Según el profesor catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Agostinho Neto, otra prioridad recae en el estado de remuneración de los fiscales.

En cuanto al estatuto de remuneración vigente en el país, dijo que fue aprobado en 1994, por lo que existe una necesidad urgente de actualizarlo, para que el poder judicial y los fiscales puedan desarrollar su actividad con seriedad, habilidades y dignificar el trabajo que asumen.

Según Raúl Araújo, actualmente el estatuto de remuneración tiene una nueva clase, que incluye a los jueces de primera instancia, los asesores de los tribunales superiores y de los jueces.

Por otro lado, afirmó que este proceso está siendo llevado a cabo por el Consejo Superior de la Magistratura Judicial, que acompañará el proceso de informatización de los tribunales, la definición de políticas de capacitación para magistrados judiciales, fiscales y funcionarios de justicia.

A su vez, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós, dijo que la Reforma de Justicia y Derecho es parte de la implementación de la Constitución de la República de 2010 y representa un proceso que interesa a todos los órganos soberanos del país.

Aseguró que el grupo técnico para asuntos penales, asignado a la comisión anterior, continuará monitoreando el proceso legislativo con respecto a los nuevos Códigos Penales y el Proceso Penal.

El CRJD fue creado por el Despacho Presidencial No. 72/20, de 26 de Mayo, para coordinar la estrategia global de Reforma y el Derecho como parte de la Reforma del Estado, para monitorear el proceso de implementación de la nueva organización judicial, asegurando y facilitando la articulación de diversos programas sectoriales relacionados con la reforma, así como para continuar y elaborar el proceso de creación de diplomas legales.

Participaron de este encuentro los presidentes de los Tribunales Constitucionales, Manuel Aragão, del Tribunal Supremo, Joel Leonardo, de las Cuentas, Exalgina Gambôa, el Procurador General de la República, Hélder Pitta-Grós, el presidente de la Orden de Abogados de Angola, Luís Monteiro, entre otros invitados.