3 de junio de 2022

Elecciones 2022 - Propuesta del 24 de agosto para la votación

Distinguidos miembros del Consejo de la República

Angoleños y angoleñas

Queridos compatriotas

El 26 de septiembre finalizará el mandato de 5 años del Presidente de la República y de los diputados de la Asamblea Nacional en funciones. En términos de la Constitución de la República de Angola, las elecciones generales deben ser convocadas hasta 90 días antes del final del mandato.

Para que se convoquen elecciones generales, la Ley Orgánica de Elecciones Generales exige que la Comisión Electoral Nacional emita una declaración al Jefe de Estado sobre la existencia de condiciones para su realización dentro de los plazos constitucionales y que se ha escuchado al Consejo de la República.

El Pleno de la Comisión Nacional Electoral aprobó el pasado 24 de mayo el dictamen respectivo, en el que se asegura que se han creado las condiciones humanas, técnicas, materiales y financieras para que las elecciones generales sean convocadas por el Presidente de la República.

Además, el Tribunal Constitucional informó al Presidente de la República que se han creado las condiciones para el inicio del proceso de presentación, apreciación y validación de las candidaturas de las formaciones políticas que quieran presentarse a las y generales de 2022.

En esta reunión, tengo la intención de escuchar al Consejo de la República sobre la fecha de las elecciones generales, siguiendo el procedimiento legal para convocarlas.

Excelencia,

Como sabemos, la convocatoria de las elecciones generales depende de varios otros actos necesarios para su realización, llevados a cabo por los más diversos actores, a saber.

La elaboración de la versión definitiva del Fichero Informático de Personas Mayores, que debe presentarse a la Comisión Electoral Nacional en los 10 días siguientes a la convocatoria de las elecciones generales.

El fichero definitivo debe contener únicamente a los ciudadanos que tengan 18 años hasta la fecha de las elecciones, cuya conclusión depende de la definición de dicha fecha.

El Ejecutivo asegura que se han creado las condiciones para que, en el plazo legalmente estipulado, se entreguen los datos definitivos a la Comisión Electoral Nacional.

Una vez recibidos los datos definitivos, la Comisión Electoral Nacional procede a detener los elementos necesarios para la confección de las mesas y asambleas de votación y para la elaboración de los libros electorales para su posterior difusión en los plazos legalmente definidos;

La convocatoria de elecciones depende igualmente del inicio del proceso de presentación de candidaturas por parte de las formaciones políticas, que deberá tener lugar en los 20 días siguientes a la entrada en vigor del acto de convocatoria de las elecciones generales;

La concesión extraordinaria prevista para los años electorales a cada uno de los partidos políticos legalmente existentes en relación con la preparación del proceso de nominación para las elecciones generales está en marcha.

Por otra parte, se han creado las condiciones para la financiación pública de la campaña electoral, cuya asignación depende de la validación de las candidaturas por el Tribunal Constitucional.

Distinguidos miembros del Consejo de la República,

Considerando el dictamen favorable de la Comisión Electoral Nacional y la información del Tribunal Constitucional, que confirma la existencia de condiciones para el inicio del proceso de recepción de las candidaturas de los partidos políticos que se presentarán en la presente sesión;

Teniendo en cuenta la necesidad de convocar elecciones de manera que se permita el cómodo cumplimiento de demasiadas tareas por parte de los distintos órganos del Estado, especialmente aquellas cuya ejecución no puede tener lugar sin la convocatoria de elecciones;

Considerando que, en términos de n. 112. de la Constitución de la República de Angola revisada en 2021, las elecciones deberán tener lugar en la segunda quincena del mes de agosto del año en que finalicen los mandatos del Presidente de la República y de los diputados de la Asamblea Nacional;

Tengo la intención de convocar las elecciones generales de 2022 para el próximo 24 de agosto.

Muchas gracias.