3 de Junio de 2024
La OPEP abre el grifo del petróleo con sigilo: el detalle que revela la vuelta del crudo al mercado
La OPEP+ ha prolongado sus recortes 'oficiales' de producción en un intento por apuntalar un mercado frágil, donde el precio del petróleo no termina de repuntar tal y como esperaba el cártel. Sin embargo, el nerviosismo en países clave de la OPEP+ ha quedado patente en los detalles del acuerdo, que revelan ese malestar de algunos pesos pesados que llevan años invirtiendo para producir más petróleo y que con los recortes no están pudiendo sacar ninguna rentabilidad a esas grandes inversiones. De este modo, entre los detalles del acuerdo cabe destacar que también se fijó una fecha para abrir las espitas del crudo y volver a poner en el mercado algo de petróleo a finales de este año. El petróleo está reaccionando a estas noticia con leves caídas en el mercado de futuros que están llevando al Brent a una zona peligrosa: los 80 dólares por barril.
El acuerdo alcanzado en Riad el domingo superaba, en principio, las expectativas del mercado en algunos aspectos, extendiendo los recortes oficiales hasta finales de 2025, unos recortes que son el grueso del programa de la OPEP para mantener al alza los precios. Sin embargo, la gran noticia estuvo en el principio del fin de los recortes voluntarios que firmaron ocho miembros y que comenzarán a revertirse a partir de octubre, antes de lo que algunos observadores de la OPEP habían supuesto.
El nerviosismo en el seno del cártel es evidente: la OPEP busca mantener los precios en niveles relativamente elevados, pero al mismo tiempo, mientras que duren los recortes, el cártel se enfrenta a la constante pérdida de cuota de mercado. Es verdad que vende cada barril de crudo a un precio mayor, pero cada vez vende menos barriles de petróleo.
El petróleo cae "después de que la OPEP+ anunciara ayer una extensión y un plan de eliminación gradual de sus recortes voluntarios de producción. Mientras que la mayoría de los participantes del mercado esperaban la extensión de los recortes, el plan de eliminación gradual ha sido algo nuevo que no se esperaba", aseguran desde Danske Bank en una nota para clientes publicada este lunes. Este plan de recortes, aunque parezca contradictorio, supone el principio del fin de los propios recortes en un mercado que se encuentra bien abastecido y donde la demanda ha comenzado a ralentizarse antes de lo previsto.
La OPEP abre los grifos del petróleo
Hasta el nuevo acuerdo alcanzado este domingo, los miembros de la OPEP+ estaban recortando la producción en un total de 5,86 millones de barriles por día (bpd), o lo que es lo mismo, alrededor del 5,7% de la demanda mundial, explican desde la agencia Reuters.
Los recortes de crudo eran una mezcla de cuotas obligatorias y voluntarias que se pueden desagregar de la siguiente forma: por un lado, se incluyen recortes de 3,66 millones de bpd, que debían expirar a finales de 2024 (ahora prolongados hasta 2025), y recortes voluntarios de ocho miembros de 2,2 millones de bpd, que iban a expirar a finales de junio de 2024 (estos son los recortes de la discordia que podrían comenzar a revertirse en unos meses) y ahora comenzarán a revertirse en octubre.
El propio comunicado de la OPEP presenta una tabla en la que se puede observar cómo los países del cártel podrán incrementar su producción de petróleo poco a poco desde octubre de este año para ir revirtiendo los recortes voluntarios que se acordaron en noviembre de 2023. Es cierto que la OPEP ha acordado prolongar una parte de los recortes, pero en términos agregados lo que ha hecho el cártel es comenzar a abrir los grifos del petróleo.
Por ejemplo, según revela la tabla de la OPEP (representado en el gráfico de la noticia), para enero de 2025 Rusia ya estará produciendo 100.000 barriles más cada día que en la actualidad, pero es que Arabia Saudí estará bombeando casi 500.000 barriles más, mientras que Emiratos Árabes Unidos producirá alrededor de 100.000 barriles más también. Esta reversión de los recortes comenzará en octubre de este año, es decir, en poco más de cuatro meses.
La OPEP busca soplar y sorber al mismo tiempo
El acuerdo sugiere que el líder del grupo, Arabia Saudí, que recibió a ministros en su capital después de que se cancelaran los planes iniciales para una reunión en la sede de la OPEP en Viena, está intentando lograr un equilibrio entre intereses en competencia. El acuerdo tiene como objetivo seguir apoyando los precios del crudo y al mismo tiempo aliviar las restricciones de producción que han irritado a algunos miembros, como los Emiratos Árabes Unidos.
"Mantendremos nuestro enfoque cauteloso y preventivo", aseguró a los periodistas el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, después de la reunión. Eso incluye la posibilidad de pausar o incluso revertir la eliminación gradual de los recortes, aseguran los expertos consultados por Bloomberg.
Los precios del crudo han estado cayendo en las últimas semanas en medio de un frágil panorama económico en China, el principal consumidor, y dudas sobre el ritmo de las reducciones de los tipos de interés en las principales economías industrializadas. Los futuros del Brent se liquidaron a 81,62 dólares el barril el 31 de mayo, una caída del 7,1% en el mes. Este lunes, el barril de petróleo de referencia en Europa cotiza levemente por encima de los 80 dólares.
El diablo está en los detalles
Antes de la reunión, los traders y analistas esperaban ampliamente que la OPEP+ prolongara sus reducciones voluntarias de suministro para compensar el aumento de la producción de sus rivales, y algunos habían vaticinado que se mantendrían hasta finales de 2024. Según el nuevo acuerdo, las ocho naciones participantes habrán devuelto al mercado alrededor de 750.000 barriles por día al mercado para enero, según los cálculos realizados por los analistas de Bloomberg.
El acuerdo prolonga aproximadamente 3 millones de barriles por día de recortes, que han jugado un papel clave para sostener los precios del crudo por encima de los 80 dólares el barril este año, pero que debían expirar a fines de junio. Las restricciones continuarán en su totalidad durante el tercer trimestre y luego se eliminarán gradualmente durante los siguientes 12 meses, según un comunicado del Ministerio de Energía saudí.
Esos recortes "voluntarios" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se sumaron a un acuerdo anterior de todo el grupo que limitaba la producción de crudo a alrededor de 39 millones de barriles por día, que estará vigente hasta finales de este año. La reacción al acuerdo fue mixta, y algunos analistas citaron el impacto alcista de la extensión. "Elimina una parte importante de petróleo de nuestros balances tanto este año como el próximo", asegura Amrita Sen, directora de investigación y cofundadora de Energy Aspects. El acuerdo mantiene a la OPEP+ a cargo del mercado, afirmó.
Otros expresaron preocupación sobre la capacidad del mercado para absorber barriles adicionales a partir de octubre. "Consideramos que la reunión es bajista", dijeron en una nota analistas de Goldman Sachs. El plan detallado para deshacer los recortes adicionales "hace que sea más difícil mantener una producción baja si el mercado resulta más débil que las expectativas alcistas de la OPEP".
Si los precios del petróleo cayeran más este año, podrían mejorar las perspectivas económicas al ofrecer cierto alivio a los bancos centrales que luchan contra una inflación persistente. Sin embargo, también amenazaría los ingresos de productores como Arabia Saudita, que necesita precios cercanos a los 100 dólares el barril para financiar los ambiciosos planes de gasto del príncipe heredero Mohammed bin Salman, estima el Fondo Monetario Internacional.
Paralelamente a la reunión de la OPEP+ del domingo, el gobierno saudí completó una venta de acciones del gigante petrolero estatal Aramco por valor de 12.000 millones de dólares, recaudando fondos para ayudar a pagar un plan masivo de transformación económica.
El acuerdo del domingo también resuelve, aunque temporalmente, un debate potencialmente tenso sobre la capacidad petrolera de algunas naciones. La alianza había encargado una revisión externa de la capacidad (el petróleo máximo que puede producir cada país) de sus miembros con la intención de restablecer los niveles de producción de referencia utilizados para medir los recortes en 2025.
Problemas futuros para el petróleo
Varios exportadores importantes estaban tratando de mejorar sus cuotas asegurando que ahora tienen mucha más capacidad para producir petróleo, lo que posiblemente plantea un riesgo para los esfuerzos del grupo por estabilizar los mercados mundiales de crudo. La fecha límite para completar ese proceso se ha retrasado un año hasta noviembre de 2026.
Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos recibieron un aumento de 300.000 barriles por día en su objetivo de producción para el próximo año, lo que los convierte en el claro ganador de las negociaciones del domingo. El país del Golfo ha invertido mucho en nuevos proyectos petroleros en los últimos años y se ha enfrentado esporádicamente con Riad por su nivel de producción, incluido un enfrentamiento en 2021 que amenazó con romper el grupo.
"No se trata de favorecer a los Emiratos Árabes Unidos", asegura el príncipe Abdulaziz de Arabia Saudita a los periodistas después de la reunión. El ajuste alinea el recorte proporcional para el país con el de otros miembros, afirmó.