3 de agosto de 2020

INFOSI apuesta por la inclusión digital

ElLa masificación y la inclusión digital, con la distribución gratuita de la señal de Internet a los ciudadanos, a través del programa Angola Online, es uno de los principales propósitos del Instituto para la Promoción de la Sociedad de la Información (INFOSI).

Protegido por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, INFOSI está firmemente comprometido con el proyecto Angola Online, que actualmente permite el acceso gratuito a 30 mil ciudadanos a Internet, en 111 puntos del país.

Con el objetivo de promover y desarrollar la sociedad de la información en Angola, cada área o punto de acceso (especialmente las instituciones educativas) tiene la capacidad de apoyar a 60 usuarios simultáneamente, dos horas al día.

Después de este tiempo, el usuario ya no tiene acceso para permitir que otros ingresen a la red. En cada punto de acceso se instalan 12 megabytes, a una distancia de 300 metros, en un proyecto iniciado en 2013.

Ambicioso, como resultado de los resultados positivos logrados en las comunidades, INFOSI prevé, hasta finales de este año, el aumento a más de 160 mil el acceso de las personas de zonas desfavorecidas a Internet.

El programa espera cubrir todo el país en siete años, con cada capital provincial y cada municipalidad teniendo al menos 15 puntos de acceso a Internet, a través de la red wi-fi.

Los puntos de acceso a Internet se colocan en universidades, escuelas secundarias, instituciones sociales, lugares grandes o concurridos.

El programa da prioridad a las áreas suburbanas y las áreas más remotas del país.

La intención de INFOSI es alcanzar, a corto plazo, 60 mil dispositivos conectados por mes e instalar un máximo de 30 puntos de acceso en cada provincia.

Además de garantizar el libre acceso a la señal de Internet, el proyecto de inclusión digital (esencial para una nación que aspira al desarrollo sostenible, con justicia e igualdad social) también tiene como objetivo promover la capacitación de los estudiantes de secundaria, en todo el territorio nacional, permitiendo que los niños descubran su vocación profesional y adquieran amor por el trabajo.

Además de Angola Online, la institución promueve el proyecto "Caminando con las TIC", junto con dos vehículos todo terreno, equipados con 15 computadoras cada uno, acceso a Internet, mesas y sillas plegables, programas educativos interactivos de matemáticas, geografía y ciencias, juegos interactivos y aplicaciones de uso general.

Los vehículos serán reparados en las provincias de Namibe y Uíge.

Es un proyecto que garantizará las condiciones para que los ciudadanos se adhieran al uso de nuevas tecnologías, a través de cursos cortos, acceso a contenido en Internet o la provisión de servicios públicos en línea, con el apoyo de la infraestructura existente, con fondos de Unión Europea y el Instituto Camões.

INFOSI también es el guardián del dominio .AO en el país, una dirección utilizada en sitios web y portales en el mercado angoleño de tecnología de la información.

La institución ha acogido la plataforma del Centro de Datos del Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios (INAAREES), en el marco de la Reforma del Estado.

Su cartera de proyectos también incluye la implementación de sistemas y el centro de respuesta a incidentes informáticos.