3 de agosto de 2020

Gobierno creará oficinas regionales de cuencas hidrográficas

El Ejecutivo de Angola creará oficinas regionales de cuencas hidrográficas prioritarias en Catumbela, Cavaco y Caporolo, Cuanza, Queve y Longa, así como en Zambeze.

El tema dominó la III reunión ordinaria del Consejo Nacional del Agua, celebrada este viernes, en Luanda, bajo la dirección del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa.

Según el comunicado final de la reunión, con la creación de oficinas de cuenca hidrográfica, se pretende una gestión más cercana y operativa de los recursos hídricos a nivel regional.

En la reunión, se proporcionó información sobre proyectos estructurales para combatir la sequía en las cuencas de Cunene y Cuvelai, el fortalecimiento de los sistemas de suministro de agua, la construcción de presas multipropósito y la garantía de los flujos y el uso del agua subterránea.

Según la nota, en las cuencas de Cunene y Cuvelai, se están instalando la transferencia de agua de Cafu y las presas Calucuve y Ndúe, así como los canales de agua respectivos.

El Consejo Nacional del Agua también examinó el trabajo realizado por las comisiones de cuencas transfronterizas en el río Cubango/Okavango, entre Angola, Namibia y Botsuana (OKACOM), y en el río Cuvelai, entre Angola y Namibia (CUVECOM).

También se evaluó el desempeño de las comisiones técnicas permanentes conjuntas de Angola/Namibia para la cuenca del río Cunene (CTPC), el curso de agua de Zambezi (ZAMCOM) y el internacional para la cuenca Congo-Obangui-Sangha (CICOS).

Estas comisiones tienen como objetivo consolidar las buenas relaciones de vecindad con los países que bordean las cuencas compartidas, con el objetivo de una gestión optimizada y participativa de los recursos hídricos.

La reunión consideró además el informe sobre la distribución de agua a áreas sin fontanería, como parte de las medidas preventivas contra Covid-19, que representa el suministro en Luanda, en los meses de Abril y Mayo, de 119 millones 136 mil litros, presupuestados en 35 millones 40 mil 280 kwanzas.

En relación con las 17 provincias restantes, se distribuyeron 264 mil 867.79 litros de agua de forma gratuita, con un costo de 45 millones 240 mil kwanzas.

El comunicado de prensa indica que también se proporcionó información sobre la finalización de las obras en los sistemas de suministro de agua en varias sedes municipales.

El Consejo Nacional del Agua es un órgano asesor del Jefe del Poder Ejecutivo, para la coordinación y articulación entre los diferentes departamentos ministeriales, directa e indirectamente vinculados a la planificación, gestión y uso de los recursos hídricos, en el contexto de las cuencas hidrográficas, nacionales o compartidas por el Estado angoleño, incluidos los usuarios de los recursos hídricos y las comunidades locales.

También el viernes, el Vicepresidente de la República otorgó posesión a José Gomes de Andrade Ambriz como Secretario Permanente del Consejo Nacional del Agua.

Bornito de Sousa dijo que esperaba que José Ambriz, que ya era director general de EPAL-UEE, articulara mejor el Consejo.