Agrupación Sassa Tchokwe, representantes de la música folclórica angoleña

3 de agosto de 2020

La música folclórica marca el ritmo del domingo

Los amantes de la música angoleña pasaron la tarde de este domingo en simbiosis al ritmo de la txianda y del folklore del norte, en otra edición de Live no Kubico.

Después de que hace dos semanas TPA se reuniera en el mismo escenario con Socorro, Tunjila Tuwajokota y Baló Januário, este domingo fue el turno de tres referencias más de la música angoleña para promover una gira por el folklore.

Para los amantes de txianda, kassekumuna y candoa, ritmos arraigados en el este del país, principalmente en Lunda Norte y Sul, la organización de Live no Kubido ha invitado a Santos Católica y Sassa Tchokwe.

En una simbiosis entre lo tradicional y lo clásico, con el uso de instrumentos modernos, Santos Católica y el grupo Sassa Tchokwe mostraron y demostraron, una vez más, el valor de los ritmos de Lunda Tchokwe.

La demostración de rituales tchokwe, a través de danzas asociadas con la puesta en escena, así como la presencia de akichi (payasos) en el escenario, marcó la actuación de Sassa Tchokwe y Santos Católica.

A diferencia de la txianda, los N'dengues de Kota Duro desfilaron los ritmos folclóricos de la provincia de Malanje, en los que se destacan bukula, katutula, kaxaxatela y kandanda.

Con temas como "Jimo Ya Dibala", "Mulambeno", "Mua Sansa", "Tembeleke", "Mikhosa", "Uaxi ua kilo", "Muyeji Muyeji", "Meu Azar", "Manazinha", "Bukula", "Katutula", "Missosso", "Bukula", entre otras referencias de su vasto repertorio, The N'dengues do Kota Duro proporcionaron un viaje a través de las tierras de Palanca Negra Gigante y de la Reina Njinga a Mbande.

En aproximadamente tres horas, los tres invitados de la semana se habían olvidado de las dificultades causadas por la pandemia de Covid-19 en las familias.

Recaudación de ingresos

Con el objetivo de recabar apoyo para los más necesitados, la organización proporcionó, entre otras ayudas, 700 canastas básicas, en una oferta de los empresarios Santos Bikuku y Bento Camganba.

Con el objetivo de recabar apoyo para los más vulnerables, "Live no Kubico" en TPA ha contado con la participación de destacados artistas angoleños.

Paulo Flores / Bonga / Yuri da Cunha participó en el concierto "3 G do Semba", Anselmo Ralph, Matias Damásio, Euclides da Lomba / Patrícia Faria y Dom Cateano / Edmásia, los últimos 4 en duetos.

Transmitido los sábados, en TPA 2 y TPA International, y los domingos, en TPA 1, también promovió actuaciones de Ary, GabrielTchiema / Mito Gaspar, Calabeto / Puto Português y con Jovens do Prenda, Tunjila Tuajokota, Socorro y Baló Januário, y divas Patrícia Faria, Yola Semedo y Edmázia.

Del mismo modo, proporcionó al programa referencias al music hall angoleño en la década de 1980 y otras actuaciones de artistas gospel.

Además de TPA y Zimbo, "Live no Kubico" se transmite en vivo en varias redes sociales, en asociación con Platina Line.