Adjany Costa es directora de National Geographic para Angola

3 de septiembre de 2019

Río Okavango: documental nominado para los Emmys 2019 pasa por Angola

La película Into the Okavango está nominada para un Premio Emmy al mejor documental sobre la naturaleza. Descubrimientos y preocupaciones de la primera expedición científica a la cuenca de Okavango a lo largo del río Cuíto en Angola.

Neil Gelinas de National Geographic hizo el documental sobre la expedición a la cuenca de Okavango, que une tres países del sur de África, que se inauguró el año pasado. En 94 minutos, resume cuatro meses de trabajo de los nuevos exploradores, un equipo multidisciplinario internacional dirigido por el científico del canal Steve Boyes.

Viajaron más de 2500 km hasta la fuente del Cuíto desde la cuenca de Okavango, a través de Angola, Namibia y Botswana. Corresponde a la primera fase de una investigación, que comenzó a prepararse en 2015 y tiene tres fases.

El 24 de septiembre, Neil Gelinas sabrá si ganó el Emmy News y Documentales 2019 en la categoría de naturaleza. Los trabajos televisivos de CNN y PBS también están nominados. La ceremonia de entrega de premios tiene lugar en el Lincoln Center de Nueva York.

Gelinas es cineasta, productor ejecutivo, director y editor de la National Geographic Society. Into the Okavango es su primer documental, una historia en la que se vio obligado a acampar, algo que nunca había hecho antes de conocer a Steve Boyes, el máximo oficial de expedición. Tampoco había visto un ataque de hipopótamo, desesperado por las abejas o trabajado con un camarógrafo que insistía en caminar descalzo y acariciaba hienas ", confesó a National Geographic. Confesiones cuando ganó el título de mejor explorador del año en el festival de National Geographic en Washington.

El director del documental nominado al Emmy de 2019 estaba trabajando en televisión cuando conoció a Steve Boyes, un científico de National Geographic, en 2011. "En 2012, visité una isla en la cuenca de Okavango donde Steve estaba a cargo de un campamento, su hermano Chris estaba estudiando la cometa Meyer y yo quería filmar. Entré y Steve dijo: "Ve a armar tu tienda", pero nunca había acampado, pensé: "Bueno, lo averiguaré". Tuve que aprender a acampar en prácticamente todos los climas, incluido el Ártico. Simplemente no lo he hecho solo por diversión, tal vez algún día ", dijo.

Fuente de agua en peligro

La cuenca del río Okavango representa una fuente de agua "para un millón de personas, para la mayor población mundial de elefantes africanos y poblaciones significativas de leones, guepardos y cientos de especies de aves. Sin embargo, este oasis intacto está ahora bajo asedio debido a creciente presión sobre la actividad humana ", introduce así el proyecto a National Geographic Documentary Films. El propósito de la expedición y el documental es salvar el sistema fluvial que alimenta la cuenca.

Adjany Costa es la directora de National Geographic para Angola y estuvo en Portugal en abril, en la Cumbre de National Geographic, en el Coliseu dos Recreios en Lisboa. Habló de su experiencia, una expedición retratada en el documental que muestra momentos de desesperación, miedo, pero también muchas lágrimas de alegría.

"Tenemos potencialmente 24 nuevas especies para la ciencia, que ahora están en estudio", dijo el científico angoleño. Además de la diversidad de la fauna, se detectaron 16 nuevos manantiales: "Esa área es rica en agua y es la torre de estabilidad de Cubango / Okavango y Zambezi", explicó Adjany Costa.

Recorrieron muchas áreas aisladas debido a la guerra. Estaban en Angola, Namibia y Botswana, países cuyos líderes apoyan el trabajo de investigación. Y en las localidades habitadas, los científicos aprovecharon la oportunidad para evaluar las condiciones de vida de las comunidades: educación, salud, interacción con los recursos naturales.

El equipo del proyecto está compuesto por 34 personas e incluye investigadores, especialistas en diferentes tipos de fauna y flora, ambientalistas, guías, traductores, fotógrafos, operadores de imágenes y otros. Hasta ahora, han identificado 407 aves, 92 peces, 99 reptiles, 14 especies de plantas y una gran cantidad de mamíferos y anfibios.

Kerlen Costa, gerente para Angola del proyecto National Geographic Okavango, anunció a Euronews el lanzamiento en octubre del próximo documental, Cuando. Esta película muestra la expedición científica realizada en 2018 a lo largo del río Cuando. "Estamos finalizando las traducciones y la narración. Será la primera película de National Geographic narrada completamente en portugués", dijo.

La cuenca de Okavango cubre una superficie hidrológicamente activa de 323.192 kilómetros cuadrados. Su flujo principal es el resultado de la escorrentía de las llanuras subhúmedas y semiáridas de la provincia de Cuíto-Cubango de Angola, que se extiende sobre un área de 120,000 kilómetros cuadrados, concentrados a lo largo de las orillas entre Namibia y Angola. Fluye en un abanico o delta a una altura de 980 metros.

El proyecto Okavango-Zambezi es la iniciativa transfronteriza más grande en el continente africano, que une 36 áreas de conservación en Angola, Zambia, Zimbabwe, Botswana y Namibia.