Bonga celebra su 78 aniversario con un espectáculo en Lisboa

3 de septiembre de 2020

Gran espectáculo marca los 78 años de Bonga

Dos meses después de actuar en el espectáculo "3 G do Semba", junto a Paulo Flores y Yuri da Cunha, el músico angoleño Barceló de Carvalho "Bonga Kuenda" volverá a los grandes escenarios el 6 de septiembre para celebrar sus 78 años.

Al igual que la actuación del 28 de junio, el espectáculo aniversario del reconocido artista tiene lugar en Portugal, con transmisión en directo a miles de espectadores.

En una entrevista con la prensa, con motivo del aniversario navideño, Bonga dijo que esperaba con ansias la actuación y reiteró la necesidad de que el país invierta en la educación de los jóvenes y asegure un testimonio "fluido" entre generaciones.

Con una larga carrera musical, llena de historias y premios, el músico dice que no quiere ver, en África, lo que se ve en Europa y América: la lucha de lo viejo y lo nuevo.

"Educar más a los africanos, para que no caigamos en el mismo lío, para que el paso del testimonio sea suave", expresó el artista, con 48 años vinculado al mundo artístico.

Autor de éxitos como "Olhos Molhados", "Galinha Kasafa", "Não Acode", "Marika", "Mariquinha", "Currumba","Piô-Piô", "Mona", "Jingonça", "Camakove", "Kaxexe ", "Água Rara" y "Mulemba Xangola", afirma que uno de los momentos más destacados de su carrera fue ver a reconocidos extranjeros interpretar Angola, a través de él.

Otro momento destacable, para él, fue recibir, de manos del presidente de la República, João Lourenço, la Medalla de Valentía y Mérito Social de Primera Clase, y la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por parte de la Presidencia francesa.

A pesar de los innumerables logros, el artista residente en Portugal dice que no todo fue ni es un lecho de rosas en su carrera, ya que, a lo largo de varios años, tuvo que enfrentar, en la tierra de Portugal, una campaña denominada "anti Bonga".

Recuerda que esto culminó con la prohibición de que sus reliquias musicales, premiadas en el mundo con oro y platino, se reproduzcan en la radio y canales de televisión nacionales. Bonga Kwenda, soñador, lamenta haber vivido en el exilio y fomenta la esperanza de ver emancipados a los angoleños y un país que privilegia a los ciudadanos nacionales.

Con una vasta discografía y un vasto repertorio, es autor de cientos de canciones que traspasaron fronteras, convirtiéndose en uno de los principales nombres del music hall africano.

Es autor, entre otros, de las canciones "Kisselenguenha", "Diacandumba", "Camboborinho", "Marimbondo", "Homem do Saco", "Odjo Maguado", "Mukanje","Frutas de Vontade","Kambua" y "Sambila", que hacen de la semba la bandera de Angola y un referente de grandes estrellas de la cultura mundial, entre ellas el norteamericano Will Smith.

Con una personalidad extraña y una vitalidad creativa que envidiar, Bonga es un hombre imparable en el escenario y cautiva a todos los que asisten a sus espectáculos.

Perfil de Bonga Kuenda

José Adelino Barceló de Carvalho nació en 1942, en Quipiri, en la provincia de Bengo, al norte de Luanda, en Angola. La familia lo conocía con cariño por Zeca.

Su infancia transcurrió en barrios como Coqueiros, Ingombota, Bairro Operário, Rangel y Marçal, donde existía un ambiente íntimo de preservación de la música y tradiciones angoleñas, marginado por la dominación colonialista presente en ese momento.

El folclore de los musseques (barrios pobres) pronto fascinó al pequeño Zeca y por ello comenzó a asistir y participar de clases en los barrios típicos de Angola, donde inició su actividad musical. Fue en el barrio de Marçal donde fundó el grupo Kissueia.

Bonga decide crear su propio estilo musical, afirmando la especificidad de la cultura angoleña, en una época muy convulsa.

Carrera musical

En 1972, en Holanda, edita su primer disco "Angola 72", en el que canta, fundamentalmente, la revolución y el amor a su país.

Es en este momento que Barceló de Carvalho pasa a llamarse Bonga Kuenda, nombre africano que significa "el que ve, que está por delante y en constante movimiento".

Bonga actúa por primera vez en Estados Unidos, en 1973, cuando Guinea-Bissau celebró su independencia, como parte de un espectáculo de homenaje a la cultura lusófona. En abril de 1974, Bonga lanzó "Angola 74".

En la década de 1980, se convirtió en el primer artista africano en actuar en solitario, dos días consecutivos en el Coliseu dos Recreios (Lisboa), símbolo de la música portuguesa, habiendo sido el primer africano en ganar Disco de Oro y Platino en Portugal.

Su éxito se extiende más allá de las fronteras de habla portuguesa y Bonga actúa en Apolo, en Harlem, en el S.O.B. de Nueva York, en el Olympia de París, Suiza, Canadá, las Antillas y Macao.

Su éxito es el resultado de un trabajo arduo, intensivo y metódico y de una imaginación creativa que caracteriza toda su carrera.

La marca Bonga

Bonga crea una fusión entre su persona y la música de Angola, haciéndolas inseparables y teniendo a la Semba como principal estandarte, un ritmo tradicional angoleño correspondiente a la samba brasileña, pero precursor de esta.

Bonga también interpretó géneros musicales caboverdianos, siendo responsable del conjunto "Sodade" para una morna, 18 años antes de que Cesária Évora se hiciera mundialmente famosa.

Premios

Bonga ha recibido numerosos premios de popularidad y honores en relación a su trabajo, donde tiene varias distinciones, medallas y discos de oro y platino.

Ha expresado su solidaridad y altruismo en numerosas ocasiones, dando conciertos benéficos a instituciones como MRAR, Amnistía Internacional, FAO, ONU y UNICEF.

Además, ha participado en un CD, como "Em Português Vos Amamos", dedicado a Timor, "Paz em Angola" o "Todos Diferentes, Todos Equais", un hito en la lucha contra el racismo.

Tiene más de 300 composiciones propias, 32 álbumes, 6 videoclips, 7 bandas sonoras de películas y álbumes con numerosas reediciones en todo el mundo.

Sus temas han sido interpretados por destacados artistas, como Martinho da Vila, Alcione y Elsa Soares, Mimi Lorca (Francia), Bovic Bondo Gala (República Democrática del Congo), Heltor Numa morais (Uruguay) y muchos artistas de la nueva ola.

Además de la música, es un deportista, que siempre se ha sentido atraído por el atletismo.

Todo comenzó a una edad temprana, cuando les reveló a sus amigos del vecindario que era el más rápido en correr y escapar. Luego, comenzó a correr oficialmente en São Paulo do Bairro Operário, etiquetado peyorativamente como el "club de negros".

Entrada al Clube Atlético de Luanda

En 1966, a la edad de 23 años, después de haber logrado los mayores títulos en Angola en 100, 200 y 400 m, ingresó a Portugal cuando fue invitado por Sport Lisboa e Benfica, lo que se debió a sus múltiples victorias en campeonatos de Angola.

El propósito de esta invitación es la práctica de atletismo semiprofesional. Entre 1966 y 1972, Bonga logró el estatus de campeón y poseedor del récord permanente en atletismo en siete ocasiones: once veces en los 400 metros, 200 y 400 metros en la Copa de Europa de 1967, nueve en los 4 x 400 metros y seis en los 200 metros.

También ganó varios torneos, como el premio Viseu en 1968 (400 metros), Toddy en 1969 (100 metros), el II Gran Premio de los Festivales de Santo António.