Las ferias municipales están ayudando a reorganizar el comercio rural

3 de noviembre de 2020

Ferias agrícolas estimulan la producción nacional

El administrador del municipio de Ambriz, provincia de Bengo, Hélio Tavares Ferreira, consideró, el pasado sábado, que la realización de ferias promueve el consumo de la producción nacional y es un factor positivo para el aumento de los ingresos familiares y la reducción de las importaciones.

En el acto de clausura de la 1ª edición de la Feria de Producción Agropecuaria de Ambriz, Hélio Tavares Ferreira afirmó que este tipo de actividades fomentan la compra de productos del campo y contribuyen al cambio progresivo y sostenido en el consumo de bienes importados.

Asimismo, señaló que la realización regular de ferias puede incrementar la oferta y contribuir a la estabilidad de los precios de los productos, así como incrementar la producción nacional en la estructura del consumidor final.

Hélio Tavares Ferreira consideró estos eventos para promover y ayudar en el flujo de la producción nacional hacia los principales centros de consumo. También sirven para identificar acciones de producción, emprendimiento, promoción de exportaciones y la creación de bolsas de productos locales y regionales.

Para el administrador, las ferias promueven la cadena de valor de diferentes productos, garantizan la venta regular de bienes de consumo esenciales, con calidad y condiciones de higiene y salud, además de garantizar la seguridad laboral y la generación de ingresos.

Reafirmó la continuidad de la incidencia con el Ejecutivo, para que puedan tomar las grandes inquietudes de los agricultores y empresarios, con el objetivo de facilitar el crédito, la compra de combustibles y la mecanización agrícola, mecanismos que promuevan una agricultura desarrollada y sostenible.

La Feria de Ambriz se enmarca en los objetivos del Proyecto de Comercio Rural Integrado, plasmados en la creación de condiciones para el equilibrio entre oferta y demanda, acercando productores a comerciantes.

Se adelantó al menos un millón doscientos mil kwanzas como facturación conseguida en la 1ª edición de la feria. El administrador local lo consideró positivo, porque superó las expectativas iniciales, habiendo destacado la presencia de 30 expositores.

Expositores quieren más incentivos

Los expositores de la feria Ambriz solicitaron más eventos de este tipo, así como otros incentivos, medidas que pueden ayudar a impulsar la economía local y nacional.

Los participantes defendieron la ampliación del tiempo de exposición, acción que facilitará el intercambio de experiencias y fortalecerá la convivencia entre productores y consumidores.

Simão Bento José, agricultor del municipio de Tabi, entiende que una vez extendido el tiempo de exposición, habrá un aumento de los intercambios.

En este sentido, destacó el intercambio de experiencias en el cultivo de diversas especies, la protección de áreas de producción, ya que ayudarían a incrementar los indicadores actuales y, por arrastre, el volumen de ventas en las próximas ferias municipales de la agenda.

Para Santa Zacarias, representante de la cooperativa "Pambulo Congo", de la comuna de Bela Vista, los campesinos de esa región han estado trabajando para aumentar los niveles de producción y ayudar a diversificar la economía. El expositor Sebastião Lopes João dijo que seguirá invertir en agricultura, para aumentar los ingresos

A su vez, João Guilherme, gerente del hotel, destacó que la Feria de Ambriz fue importante, dado el momento que atraviesa la economía nacional.

Llamó la atención a los operadores hoteleros, en el sentido de apostar por productos nacionales.

Jorge Lopes, representante de la empresa Petromar, destacó que eventos de este tipo deben ser constantes para dar a conocer la producción que se realiza en los municipios.