Ministro de Recursos Minerales y de Petróleo, Diamantino Azevedo

4 de febrero de 2020

Angola anuncia cinco concesiones para prospección de metales básicos

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, anunció este lunes, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la concesión de cinco licencias para la prospección de metales básicos a "Anglo American", una empresa de referencia mundial en el sector minero.

El funcionario del gobierno hizo este anuncio al margen de su participación en la Feria Internacional de Minería "Indaba Mining", que se lleva a cabo del 3 al 6 de este mes, en esta ciudad, cuando habló con los periodistas sobre el estado de la reestructuración del sector minero en el país.

"En este momento, ya hemos otorgado cinco concesiones para la prospección de metales básicos a una gran empresa de prospección, Anglo American. Estamos negociando con otras grandes compañías mineras. Firmamos el acuerdo para el proyecto de exploración de mineral de hierro y para la implementación de una planta siderúrgica en el proyecto minero Cassinga", declaró Diamantino Azevedo.

Hizo hincapié en que hay varios proyectos en marcha, pero advirtió que la característica específica de la minería es a largo plazo. Se necesitan muchos años de investigación para tener éxito, y no todas las prospecciones resultan en minas. "Pero es necesario tener muchos proyectos mineros".

Entre los proyectos en curso, citó, además de las rocas ornamentales, que ha sido un hecho durante años, comenzó la producción de oro, "aunque todavía en pequeña escala", hay varios otros proyectos que buscan oro, cobre y tierras raras, cobalto, litio, manganeso, entre otros y la expectativa del ministro es que algunos de estos proyectos en prospección se convertirán en minas.

Explicó que la presencia en la Feria de Ciudad del Cabo también tiene como objetivo atraer a más empresas, grandes, medianas y pequeñas, a invertir en prospección en Angola.

En cuanto al proceso de reestructuración del sector minero, dijo que está yendo según lo planeado.

"Queremos reestructurar el sector minero sin crear inestabilidad en el sector, tal como lo hicimos en el sector petrolero", dijo.

Consideró que actualmente están en una etapa avanzada y prevé, aún para este año, contar con la aprobación del nuevo modelo de gobierno, que traerá "cambios significativos".

En términos de regulación, la novedad será la introducción de la Agencia Nacional de Recursos Minerales, y en términos de comercialización, se están finalizando los estudios para la posible introducción del nuevo modelo de comercialización de diamantes, que puede incluir la creación de Bolsa de Diamantes.

"Por lo tanto, este año, queremos ver el modelo aprobado y también conducir a la aprobación de la Agencia Nacional de Recursos Minerales, y finalizar los estudios de la futura bolsa de diamantes. Tendremos así un nuevo modelo".

Hizo hincapié en que, sobre todo, el objetivo es crear más velocidad para la aprobación de inversiones en el sector y también para brindar más transparencia y, con eso, hacer que los inversores se sientan más cómodos.

Angola participa en esta Feria con el objetivo de buscar inversores para los diversos proyectos del país.

Así, el primer día, el ministro Azevedo realizó reuniones, con una contraparte sudafricana y con representantes de varias empresas.

También visitó el stand de Angola en la Feria, donde están representadas las empresas nacionales en el segmento de diamantes y, en la parte institucional, estan disponibles las nuevas informaciones geológicas que el país dispone, a la luz del Plan Nacional de Geología (Planageo).

Indaba Mining es una plataforma para el intercambio de conocimiento y la búsqueda de alianzas en el campo de la minería africana y generalmente se lleva a cabo en la primera semana de febrero.